Piden desalojar Salaverna por hundimientos | Zacateks.com

Piden desalojar Salaverna por hundimientos

salaverna, mazapil

18 familias son las que están en riesgo ante los hundimientos registrados en el ejido de Salaverna Mazapil, por lo que la Secretaría General de Gobierno invitó a dichas familias a desalojar cuanto antes sus viviendas.

El coordinador municipal de Protección Civil, Balbuino Torres López,  presentó un estudio en el que se asegura que los hundimientos presentados, se deben a las fallas tectónicas y no a la explosión de dinamita que la empresa minera Frisco-Tayahua hace desde varios años.

Por su parte, los ejidatarios mantienen una lucha legal contra la minera propiedad de Carlos Slim, porque aseguran que ésta se adueñó de los predios e incluso han sido presionados por la empresa de Slim.

Francisco Escobedo Villegas, hizo público su compromiso de apoyar a los ejidatarios para llegar a un acuerdo con la minera, para que se les retribuya el valor de sus ejidos, pues “la tierra no tiene palabra de honor”, menciona.

Aseguró que la tierra “lamentablemente se va a hundir”, pues los estudios que Escobedo Villegas realizó, con 15 barrenos de diamante y cerca de 200 pruebas de emergencia simple, arrojan dicho resultado.

El funcionario estatal, desconoció qué efectos legales tendría salirse de los terrenos, y expuso que el llamado se hace para proteger la vida de las 18 familias que habitan en ese lugar, ya que pese a que ellos conocen los resultados de dicho estudio, ponen resistencia para dejar sus tierras.

Aclaró que por parte del Gobierno, no se está apoyando a la minera, sino que al contrario, se está negociando con los ejidatarios y la empresa para que todo termine en buenos términos, incluso mencionó que a las 18 familias se les han ofrecido la casas en Mazapil.

Según los ejidatarios, la Frisco-Tayahua ha presentado documentación falsa para seguir con la explotación de los minerales.