El Centro Histórico de Zacatecas Adolece de infraestructura | Zacateks.com

El Centro Histórico de Zacatecas Adolece de infraestructura

calle_en_centro_de_ciudad_Zacatecas_alfondo_catedralAlberto Silva Almaraz, representante del municipio para el Plan de Manejo del Centro Histórico, reconoció que la oficina a la que representa se encuentra haciendo un análisis sobre los comentarios que recibe por parte de turistas tanto nacionales como extranjeros, acerca de la limpieza, el alumbrado público y la actividad económica del estado.

El funcionario municipal comentó que el primer cuadro de la ciudad adolece de condiciones de infraestructura en cuanto a los servicios básicos como la red de abastecimiento de agua potable y las líneas de conducción de drenaje.

“Las percepciones son distintas, nosotros como plan de manejo añadimos la deshabitabilidad, situación que viene no sólo desde hace unos años, sino desde septiembre pasado (en 2012), por el cambio de las oficinas a Ciudad Administrativa”, declaró.

Sobre las carencias en la red de abastecimiento y las líneas de conducción, aseveró que tras 200 años de vida útil algunos tramos se encuentran obsoletos.

Silva Almaraz, indicó que debido al crecimiento poblacional que se vive, es necesario mejorar el sistema de movilidad, es decir, el tráfico vehicular y el transporte público.

“(Hay) un gran número de vehículos particulares en nuestra ciudad. Por cada dos habitantes tenemos un vehículo, (situación) que se acentúa en el Centro Histórico”, refirió.

Aunado a ello, mencionó que se debe mejorar la calidad del transporte público y la manera en que los choferes los operan.

En cuanto a las casonas abandonadas del Centro Histórico que están algunas por colapsar, detalló que debería haber más funcionalidad para éstas.

“Es un trabajo de corresponsabilidad público-privado porque todas las fincas del Centro Histórico, la mayoría son de carácter privado, tiene que ver un esquema de financiamiento e incentivos para que haya viabilidad”, manifestó.

Señaló que la oficina de representación del plan de manejo del Centro Histórico, en las próximas semanas dará a conocer a la población un documento, el cual contiene la recopilación de lo que se ha hecho, como el plan de desarrollo, la percepción ciudadana y “lo que actualmente existe en el Centro Histórico”.

Silva Almaraz, indicó que se cuenta con un sistema electrónico para consulta que puede ser revisado por especialistas de gobierno municipal o estatal, así como por ciudadanos.