Capturan al Z-40, líder de los Zetas | Zacateks.com

Capturan al Z-40, líder de los Zetas

z40

La madrugada del lunes, fue capturado el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, apodado como El Z-40. La ciudad donde sucedieron los hechos fue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde la Secretaría de la Marina realizaba un operativo a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad fronteriza.

El líder de uno de los cárteles más sanguinarios, iba a bordo de un vehículo tipo pickup, acompañado por dos hombres. Los detenidos portaban 2 miillones de dólares en efectivo y armas de alto poder.

El vehículo fue interceptado por un helicóptero de la Armada de México, cuya maniobra llevó a la camioneta detuviera su marcha, aprehendiendo y asegurando a tres personas que descendieron de esta camioneta por personal de tierra que llegó en apoyo de la Marina, que había hecho la detención a través del helicóptero.

Los otros dos detenidos dijeron ser su escolta y un contador: Abdon Federico Rodríguez, de 29 años, y Ernesto Reyes García, de 38 años. Los tres fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delicuencia Organizada (SEIDO).

Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad del gobierno federal, informó que existían siete órdenes de aprehensión contra Treviño Morales, por delitos como delincuencia organizada, homicidio, tortura y lavado de dinero. El Z-40 también está vinculado con el secuestro y homicidio de 265 migrantes en Tamaulipas, incluidos los 72 migrantes asesinados en San Fernando en agosto de 2010.

Según la lista de los más buscados por la Procuraduría, después de El Lazca faltaba por capturar a El Z-40 y a su hermano Omar, encargado del tráfico de drogas desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Estados Unidos, y a Eduardo Almanza Morales, que opera en la frontera sur del país.

Cabe mencionar que el operativo se realizó sin detonar ningún disparo. Además de que la captura del líder del cartel mexicano, se anunció sin presentarlo físicamente ante los medios de comunicación y solamente se mostró una presentación con las fotografías de frente y de perfil de los tres detenidos.

Fuente: ver enlace