3 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso. | Zacateks.com

3 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso.

De acuerdo a los más recientes datos oficiales sobre la obesidad que poseen los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), 32.1 por ciento de los adolescentes (de 12 a 19 años) en la entidad tienen sobrepeso, cifra que rebasa ligeramente la media nacional (31.9 por ciento), mientras que niños y adultos se encuentran por debajo de la media.

GorditosAspasía Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la dependencia, reconoció que en el país no existe la cultura del hábito de una buena y saludable alimentación, por lo que Zacatecas no está exento; además, la pobreza es uno de los factores para llegar a la obesidad.

Hasta 2013, en la entidad zacatecana registran sobrepeso 67.3 por ciento de los adultos mayores, cifra ligeramente por debajo de la media nacional, que es de 69.8 por ciento. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2006 siete de cada 10 de ellos son mayores de 20 años.

Mientras que entre la población de 5 a 10 años se registra 20.8 por ciento de sobrepeso, cifra que coloca a Zacatecas por debajo de la media nacional (26.3 por ciento). Kusulas Tejada aseveró que el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública a nivel mundial, y que desafortunadamente México ha adoptado de Estados Unidos la forma de comer alimentos, aunque enfatizó que se implementan las políticas públicas para erradicar esta condición.

La funcionaria estatal recomendó a la población alimentarse sanamente y hacerlo diariamente tres veces al día, así como ejercitarse tres veces a la semana, pero “no toda la gente tiene el habito de hacer ejercicio”. Dicho padecimiento crónico conlleva a otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Son Guadalupe, Fresnillo y la capital los municipios que cuentan con el número mayor de personas con sobrepeso, pero “se les recomienda alimentarse sanamente, consumir frutas y verduras, y hacer actividades físicas”.

“Desafortunadamente los niños son los más afectos, ahora ven mucha televisión o están en los videojuegos, comen hamburguesas y pizza, y los adultos también son afectados por la vida sedentaria que llevan”, detalló Aspasía Kusulas.

“La pobreza también es un factor, pero no siempre es esa situación; desafortunadamente al inicio comemos comida chatarra y no tenemos actividad física, no hay que consumir mucho refresco y papitas, eso se acumula y se llega a la obesidad”, expresó.

Asimismo, aseveró que existe la coordinación con las autoridades educativas con la finalidad de evitar que se consuma comida chatarra en las escuelas de Zacatecas, pero reconoció que aún persisten las ventas afuera de ellas.

“Existen las políticas públicas, pero aquí el problema es la concientización de las personas, es como el lavado de las manos; es indispensable para evitar cualquier enfermedad y es algo similar”, expresó.

Un análisis denominado Comer hasta la muerte, publicado por la revista británica The Economist, expone que a los mexicanos no les importa que se les llamen “gorda” o “gordo”. Incluso, dice, “gordito” o “gordita” es una expresión de cariño y hasta los niños portan con orgullo ese apodo.

Pero la realidad es que México ya rebasó a Estados Unidos en el problema del sobrepeso: una cuarta parte de los hombres y un tercio de las mujeres son obesos, afirma la publicación.

La Federación Mexicana de Diabetes ejemplifica que entre las mujeres de 20 a 49 años el promedio del tamaño de la cintura es de 91.1 centímetros, más de 10 por encima del ideal. Como consecuencia, añade la revista, las tiendas están ahora llenas de tallas grandes y extra grandes de ropa.