LIMPIADORES DE TARJETAS BANCARIAS | Zacateks.com

LIMPIADORES DE TARJETAS BANCARIAS

conducef

La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la ciudadanía sobre los ‘limpiadores’ en cajeros automáticos.

Edna Lorena Pacheco Chávez, delegada de Condusef en el estado, sin precisar el número, explicó que ya han detectado varios casos de este tipo.

“Lo que pasa es que las personas meten su tarjeta al cajero y no la reconoce, pero es porque dentro existen objetos para que no pueda reconocerlas, insertados por externos; después llega una persona argumentando que está sucio el chip, pero en el momento en que nos la limpian nos cambian la tarjeta”, precisó Pacheco Chávez.

Detalló que después de ‘limpiarla’, sigue sin reconocer la clave, por lo que al acudir a la institución bancaría se percatan de que la tarjeta fue cambiada y en ese lapso los responsables del mal acto hacen gastos con ella.

Recordó que muchas de las tarjetas que son cambiadas por los ‘limpiadores’ han sido robadas, y no pueden ser detectadas incluso en otros cajeros automáticos porque ya fueron canceladas previamente por sus dueños originales.

“Sí hay quejas, tanto de los limpiadores como de quienes utilizan la tarjeta a nombre de otra persona bajo cargos no reconocidos”,afirmó.

Comentó que es obligatorio para los establecimientos comerciales que reciben pagos por tarjeta de crédito o débito que soliciten la identificación oficial para disminuir este tipo de delitos.

“Si revisamos el contrato de la terminal punto de venta y el contrato de instituciones de crédito, ahí dice que para realizar el pago debo identificarme plenamente ante la persona que está usando la terminal, mientras él debe solicitar la identificación oficial”, aclaró.

La intención es que la firma de la tarjeta bancaria y de la credencial de elector concuerden, y se compruebe que no se trata de una tarjeta robada, pero “muchos negocios no lo hacen”, precisó.

Señaló que por ello se da el problema de los ‘limpiadores’, que afectan a la economía familiar al utilizar los fondos de las tarjetas robadas.

Advirtió que en 70 por ciento de las quejas de cargos no reconocidos, el banco reintegra el dinero a los usuarios, el resto llegan a ser cargos hechos por familiares, razón por la cual es importante que la tarjeta la use el cliente del banco.