Migrantes no cuentan con asesoría legal para regresar a México | Zacateks.com

Migrantes no cuentan con asesoría legal para regresar a México

migrantes

Integrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de Texas, en Estados Unidos, reconocieron que un gran número de paisanos no cuentan con la asesoría legal para su estancia y apoyo para recuperar predios en México.

En conferencia de prensa, mencionaron que muchos jóvenes dejan el país para migrar hacia los Estados Unidos con la finalidad de buscar mejores oportunidades de empleo, sin embargo lo hacen sin reglamentación o “con falta de papeles”, por lo que en diversas ocasiones no pueden regresar a sus lugares de origen.

Manuel Rodela Rodríguez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecas del Norte de Texas, aseveró que los paisanos “están olvidados totalmente” porque no tienen una asesoría legal, ni con quien acudir para que los ayude.

“Incluso tienen sus casas caídas, se les perdió todo, su gente se les murió y no tienen nada, el señor gobernador es el encargado de eso”, expresó el líder migrante.

De igual forma indicó que cuando fallecen los padres de los migrantes,  algunos “quedan totalmente desamparados”.

Sin embargo, explicó que los clubes migrantes en coordinación con el gobierno del estado realizan las acciones para que se les brinde asesoría en juicios legales y puedan recuperar sus casas o terrenos, señaló Omar Sánchez, representante legal de dicha federación.

Esta problemática (sin asesoría legal) se presenta en casi todos los municipios, pero con mayor conflicto destaca la zona norte de Zacatecas, donde se ubican Juan Aldama, Río Grande y Miguel Auza.

“Se van los jóvenes a buscar otras oportunidades, mejores de vida, pero fallecen sus padres y hay muchos juicios que quedan pendientes y no hay quien los ayude en ese tipo de cuestiones, nosotros les estamos brindando apoyo a nuestros paisanos”, detalló Omar.

Aseguró que esta problemática en los paisanos es progresiva y va en aumento, pues acotó, “no tenemos la cifra exacta de cuánta gente, hay predios de los cuales quedan en total indefensión los paisanos, por el aspecto legal en la que se encuentran en Estados Unidos”.

Con la finalidad de promocionar más la cultura y tradiciones de la entidad, invitaron a los zacatecanos a participar en el carnaval de fiesta con el sabor de México, en la que se realizarán actividades de danza folklórica y juegos de lotería, sólo por mencionar algunos.

“Queremos que la cultura de Zacatecas sea conocida, pues tiene una cultura muy extensa, queremos que sea amado, es un paso muy grande”, detalló una de las integrantes de dicha federación”.

Respecto a la reforma migratoria, los líderes migrantes, esperan que se apruebe en el congreso de los Estados Unidos, pues se beneficiará a un gran número de personas, “pues da tristeza, principalmente con los niños porque se quedan solos (en México)”.

Manuel Rodela Rodríguez, mencionó que ante la problemática que viven miles de connacionales, el gobierno de los Estados Unidos debe también tener responsabilidad, puesto que en varias ocasiones personas han fallecido en la frontera por el mal trato que brindan los policías fronterizos a los mexicanos.

“Es un crimen en lo que el gobierno esta pregonando, debe haber justicia pero no la hay, aquí han injusticia, y queremos que con la reforma migratoria todo se establezca”, expresó Rodela Rodríguez.

Por su parte Omar Sánchez comentó que hay un gran avance en la cámara de senadores en los Estados Unidos, incluso ya pasó (la reforma) a la de representantes; “no está desechada totalmente, se está trabajando en ella, el señor (Barak) Obama está trabajando, y esperemos que se apruebe a fin de año”, refirió.

Fuente: ver enlace