Muere Rufis Taylor, el último pregonero de Zacatecas | Zacateks.com

Muere Rufis Taylor, el último pregonero de Zacatecas

rufis

Las calles de Zacatecas no serán las mismas sin la presencia de Rufis Taylor, comentan en redes sociales los zacatecanos, para quienes escucharlo recorriendo la capital era ya una tradición.

Descanse en paz Rufis Taylor, el último pregonero de Zacatecas (1924- 2013), quien será velado en la Capilla Sixtina, de Funerales Hernández. Hoy jueves se le rendirá un homenaje póstumo en el Patio Central del Museo Zacatecano a las 12 del mediodía, al que acudirá el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Rufino Solís Campos nació el 27 de marzo de 1924 en la calle del Ángel número 205 de la ciudad de Zacatecas, donde habitó toda su vida. Fue un zacatecano ejemplar de excepcional valor humano, que lo mismo trabajó como anunciador y boletero que como extra de cine y pregonero.

En1939, cuando contaba con 15 años, tuvo su primer encuentro con el micrófono. El entonces gerente general  del cine Ilusión lo llamó para decirle que dejaría de ser  “agente libre”, lo que implicaba cumplir con labores como repartidor de publicidad, ir a llevar películas, taquillero, portero y todo lo que se ofrecía, poniéndolo a anunciar las películas desde la marquesina del cine y cuando era necesario, en el carro.

“¡Santo contra las momias de Guanajuato!” Así era como Rufis Taylor hacía sus múltiples recorridos por toda la ciudad de Zacatecas, cuando a todo pulmón, a través de su mágico micrófono, anunciaba las carteleras de los hoy extintos  cines Ilusión y  Rex.

Rufis por Rufino, Taylor por el actor estadounidense Robert Taylor, cuyas películas de la década de los cuarenta anunciara frecuentemente. Durante su vida acumuló la mayor riqueza: el respeto y el cariño de los demás.

A bordo de un auto Ford modelo 1957, Rufino Solís anunciaba películas, ofertas, conciertos, promocionaba candidatos y espectáculos taurinos.

A diferencia del resto de publicidad móvil -que usaba un sonido más potente, música de moda e iluminación- Rufis Taylor no ponía grabaciones, sino que de viva voz, mientras conducía por las empinadas y empedradas calles, hacía los anuncios, lo que le daba un toque único.

El 20 de enero de 2012 fue homenajeado por a una vida de trabajo ininterrumpido, honesto y ejemplar en un evento encabezado por el gobernador del Miguel Alonso en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno.

Ahí la sociedad civil, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas, la Sociedad de Autores y Compositores de México y la Cineteca Zacatecas reconocieron su infatigable labor y ejemplar trayectoria como publicista eficiente, al servicio de las mejores causas de Zacatecas.

Falleció a los 89 años de edad el ícono de los anuncios por sonido, una institución de la publicidad en Zacatecas y, sobre todo, un personaje que pasará a la historia y se extrañará.

Será recordado como uno de los personajes más populares de la bizarra capital porque durante 7 décadas alegró con su música e inconfundible voz  los barrios y colonias de la ciudad.

Eran grandes sus problemas de salud por problemas renales, pero más grande era la vocación de salir a trabajar y todavía se le podía observar hace algunas semanas recorriendo las calles.

Fuente: ver enlace