Día del minero | Zacateks.com

Día del minero

minero

Debido a que la fundación de Fresnillo se originó con el asentamiento minero, es un orgullo para cientos de personas dedicarse a este oficio.

Al paso de los años, la seguridad se convirtió en una prioridad para la empresas y los trabajadores del sector consideró Gustavo Barrios, líder de la sección 62 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada.

Con perseverancia y esfuerzo es como los mineros del municipio sacan adelante a sus familias y dan lo mejor de sí en la actividad más representativa de nuestro municipio.

“Como mineros en Fresnillo creo que es un orgullo que sea así porque se fundó hace más de 400 años y es nuestro trabajo, está en la cultura y en la tradición ser así”, expresó.

Para muchos, complementó Barrios, dedicarse a la minería, es una tradición y herencia, pues muchos siguen los pasos de sus padres y abuelos que se dedicaron a esta profesión.

Barrios admitió que los avances en equipamientos de su fuente de empleo dieron lugar a la disminución de trabajadores, “esa es otra parte que por la tecnología se desplazaron personas pero seguimos allí”.

“Hace 25 años si nos daban tres días de capacitación en seguridad era mucho y no se trabajaba más, ahora tenemos programas y pláticas para hacer conciencia entre los mineros que la seguridad está en ellos mismos”, refirió.

Una de las acciones es promover la salud conductual que se trata de un programa de evaluación sicológica que se aplica en grupos de 40 trabajadores y consiste en actividades para reforzar su desempeño como personas.

Barrios reconoció que por parte de las compañías se invierte en condiciones de seguridad como es el uso de refugios, autorescatadores, detectores de gas y corriente eléctrica, expresó que estas exigencias se extendieron a las empresas externas y de no cumplir con ellas, se ayuda a los empleados por parte del sindicato que representa.

 Fuente: ver enlace