Sembradas 60% de las tierras de cultivo en Zacatecas | Zacateks.com

Sembradas 60% de las tierras de cultivo en Zacatecas

conferencia-de-prensa_sagarpa

Óscar García Barrón, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que a la fecha se ha sembrado 60 por ciento de la superficie estatal destinada al cultivo.

En conferencia de prensa, expuso que confía en que antes de que termine julio estén sembradas las mil 200 hectáreas que tiene Zacatecas para este fin.

“Hemos recibido la información de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), y se han entregado los insumos y semillas desde hace semanas”, afirmó el funcionario federal.

El funcionario federal afirmó que se entregó semilla para cultivar 75 mil hectáreas en la zona frijolera; y 75 mil que serán beneficiadas con semilla forrajera de temporal.

Además, por medio del Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (Promaf), se apoyarán 26 mil 541 hectáreas; “es una inversión de 22 millones 900 mil pesos, en beneficio de nueve mil 788 productores”.

También descartó daños en cultivos por la abundancia de las lluvias; al contrario, expuso que han servido para avanzar con las siembras.

Subrayó que el panorama para el agro zacatecano “pinta bien”, pues las precipitaciones pluviales se han generalizado en el territorio estatal; y aprovechó para informar que desde el 19 de julio estarán abiertas las ventanillas para los 20 mil predios que se quedaron sin Procampo.

Con la incorporación de los 15 mil predios pendientes, se espera una erogación aproximada de 100 millones de pesos.

“Reaperturaremos las ventanillas en coordinación con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), para que se actualice la documentación de estos 20 mil predios; son 100 millones de pesos que son rescatables”, detalló.

Recordó que a la fecha se han entregado 763 millones de pesos, de los mil 73 millones que pretenden entregar en el ejercicio fiscal del 2013.

“Es para que preparen sus tierras, adquieran semillas y adquieran los insumos para cultivar la tierra. El gobierno federal le está respondiendo a las expectativa de los productores de Zacatecas”, agregó García Barrón.

A la brevedad se entregarán 113 millones de pesos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), en beneficio de 5 mil 673 unidades de producción, agregó.

Adelantó que en próximos fechas impulsarán un programa ambicioso de cosecha de agua, que darán a conocer con mayor detalle en próximas fechas; y otro esquema para la producción de forraje verde hidropónico.

Fuente: ver enlace