Jóvenes en los cruceros podrían ser “halcones”: Nahle | Zacateks.com

Jóvenes en los cruceros podrían ser “halcones”: Nahle

crucero

El Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, reconoció que muchos de los jóvenes que se encuentran en los cruceros, limpiando parabrisas, vendiendo productos o pidiendo dinero, fungen como “halcones” es decir informantes del crimen organizado.

“Lamentablemente muchos de los jóvenes que está en las vías del ferrocarril, en algunos cruceros limpiando parabrisas o simplemente ahí parados, suelen ser informantes de la delincuencia organizada, no todos por supuesto, pero algunos de ellos son, repito, informantes de la delincuencia organizada conocido como -Halcones-“.

Respecto a este delito, tipificado en Zacatecas hace poco tiempo y al que se le denomina Facilitación Delictiva, El Procurador dijo que continuamente el Ejército, la Policía Federal, Policía Estatal y Ministerial están poniendo a disposición del Ministerio Público a personas que se encuentran en estos puntos estratégicos de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y otras ciudades.

Recalcó que la actividad de estas personas consiste en informar a la delincuencia organizada sobre los movimientos, sobre todo de las corporaciones policiacas.

Recordó que uno de los tres homicidas de la joven Cindy Charlotte Aguirre Malpica, ocurrido en pasado 10 de mayo, quien era originario de Chihuahua confeso dedicarse precisamente a pasar información a un grupo del crimen organizado, actividad que realizaba mientras se encontraba pidiendo dinero junto a las vías del ferrocarril.

“Lamentablemente muchos de los informantes del crimen organizado son menores de edad”.

Finalmente llamó a la ciudadanía para que en caso de detectar algo extraño en estos jóvenes, lo denuncie, ya sea a través de los sistemas de emergencia o por internet todo de manera anónima.

Fuente: ver enlace