Raúl de Luna Tovar, un alcalde sin ataduras políticas | Zacateks.com

Raúl de Luna Tovar, un alcalde sin ataduras políticas

estrada

“El pueblo ahora es el que manda y no los partidos políticos”, expresó el alcalde virtualmente electo del municipio de Enrique Estrada, Raúl de Luna Tovar, quien ganó las presidencia municipal en estas elecciones participando como candidato independiente; es el segundo en el país, luego de que en 2007 Adonay Sierra llegara a la alcaldía de Yobaín, Yucatán.

Agregó que al ser elegido por esta vía y haber ganado únicamente con los apoyos y las donaciones de sus simpatizantes no tiene ataduras políticas, lo cual le permitirá encabezar una administración sin la interferencia de terceros y de esta manera mejorar la gestión para su municipio.
“A pesar de que no teníamos recursos para la campaña, la gente se acercó de manera voluntaria y nos apoyaban con una barda, con una lona, con bocinas de perifoneo y todo lo hicieron de manera desinteresada por lo que no tengo compromisos políticos, más que con la ciudadanía”, manifestó.
Con mil 378 votos según el PREP, 268 más que su contendiente más cercano, agradeció su victoria a la ciudadanía y comentó que la confianza que sienten en él se debe al buen trabajo que realizó como presidente municipal en el trienio 2007-2010, en esa ocasión abanderado del PAN, por lo que la gente lo reconoce, además de que siempre les ha brindado un atención personalizada a los pobladores de Enrique Estrada.
Tambien enfatizó que los partidos políticos atraviesan una fuerte crisis debido a que tienen “dueños y no se abren a la participación de la sociedad, deben de acabar con los dinosaurios que siempre han controlado a los partidos, ya que siempre van los mismos candidatos y las mismas planillas, solamente se dan vueltas para repartirse entre los diferentes cargos de elección popular”, comentó.

Un alternativa
Indicó que los candidatos independientes son una excelente alternativa al sistema de partidos, como se puede observar en estas elecciones, en las que la mayoría de los candidatos independientes en los municipios obtuvieron más votos que los partidos políticos pequeños y algunas veces más que las grandes fuerzas políticas.
“Toda esa gente que militó en algún partido y nunca lo tomaron en cuenta debe abrir los ojos y ver las campañas independientes como algo bueno, ya que a veces no está la mejor persona representando a los partidos políticos y vota uno porque siempre ha militado en esa línea, aunque no sea la mejor opción”, declaró.
Además, observó que se deben legislar leyes para dar equidad a esta nueva figura en la sociedad, ya que los candidatos independientes están en clara desventaja frente a los candidatos partidistas, pues no perciben ningún recurso público para sus campañas ni reciben el listado nominal, ni disponen del tiempo necesario para realizar un plan de campaña.

Ventajas
Sin embargo, Raúl de Luna Tovar comentó que para él fueron una ventaja los espacios de publicidad que le otorgó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en las calles, en la radio, así como en la televisión.
Argumentó que si hubiera sido candidato de un partido dichos espacios sólo se hubieran distribuido entre los aspirantes de los municipios y distritos numéricamente más importantes en el estado.
Con respecto a las dificultades que podría tener para administrar el municipio debido a su perfil de independiente, consideró que no tendrá problemas para atraer recursos al municipio; por el contrario, aprovechará el impacto que genera ser uno de los primeros independientes en la historia del país en ganar una elección por esa vía.
Adelantó que todavía está integrando su equipo de trabajo para su administración en el municipio de Enrique Estrada.

 Fuente: ver enlace