Mínimas, distancias en el PREP | Zacateks.com

Mínimas, distancias en el PREP

prep

A falta del conteo de boletas más allá de resultados preliminares, la balanza todavía no se inclina de manera rotunda en siete municipios del estado, donde las alcaldías prácticamente se debaten entre los candidatos que van a la cabeza.
De acuerdo con los resultados que arrojó este lunes el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), lo mismo se replica en los distritos 15 y 16, donde el PRI y la coalición Rescatemos Zacatecas encabezaron los sufragios y cuyo cómputo de actas no se completa por ciertas inconsistencias.
En el Distrito 15 de Tlaltenango, la ventaja la lleva la alianza entre el PAN y el PRD, la cual registra 88 votos más; la diferencia es menor en el Distrito 16 de Sombrerete, donde la coalición supera con 14 sufragios al tricolor.
En Apozol, Luis Moya, Loreto, Monte Escobedo, Noria de Ángeles, Sombrerete y Villanueva las primeras fuerzas políticas se mantienen a una simbólica distancia de sus más cercanos contrincantes, la cual en algunos casos se limita a 11 votos, como sucede en Apozol, o a 35 votos, como ocurre en Luis Moya.
Algo que también une a estos municipios es que el número de votos nulos supera por mucho a la diferencia entre las opciones mayoritarias
La situación es especialmente tensa en Noria de Ángeles, Sombrerete y Villanueva, donde el PREP ni siquiera llega al 100% en el cómputo de actas y las distancias son de apenas 42, 38 y 163 sufragios respectivamente.
A falta de que el órgano electoral califique la elección, el PRI se instalaría en 36 ayuntamientos; la coalición PAN-PRD en 15; el PVEM en cuatro; el PT en dos y la presidencia municipal de Enrique Estrada se la llevaría el candidato independiente Raúl de Luna.
De las 18 diputaciones por mayoría relativa 12 serían para el PRI, cinco para la alianza y una para el PT.

No son definitivos
En 23 municipios y 16 distritos todavía no se han podido capturar los datos del 100% de las actas de casilla para integrarlas en el PREP.
De acuerdo con este, un 3.7% de las boletas para ayuntamientos y un 2.5% de la papelería para distritos todavía no son tomados en cuenta debido a actas incompletas, actas que se incluyen dentro de su paquete electoral, que son ilegibles o que contienen incongruencias aritméticas.
Para despejar dudas, mañana arrancará el conteo de boletas en el IEEZ, por lo que será hasta que se haya revisado toda la papelería cuando se tendrán los nombres de los candidatos electos y se entregarán las constancias de mayoría.
Hasta este lunes ya se tenía contabilizado el 96.3% de las actas para la elección de los ayuntamientos y el 97.5% de para las diputaciones de mayoría relativa.
Leticia Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, explicó que en el caso de las votaciones para los distritos hay 55 actas que no pudieron ser contabilizadas dado que estaban dentro de los paquetes electorales, los cuales están sellados y cuyo estado, por disposición legal, se impide alterar una vez que es entregado por los funcionarios de casilla, por lo que no serán abiertos hasta mañana en la sesión del órgano electoral; en la misma situación están 90 actas para el caso de ayuntamientos.
Soto Acosta mencionó que ninguna urna se perdió y que el IEEZ recibió los 2 mil 562 paquetes distritales, así como se instalaron todas las casillas.

tabla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ver enlace