25 mitos que las personas hacen pasar por ciencia | Zacateks.com

25 mitos que las personas hacen pasar por ciencia

ciencia

Cuántas veces nos han dicho amigos, conocidos, familiares o los típicos “sabelotodo” , algunos datos curiosos que según ellos son científicamente ciertos, pues aquí te dejamos algunos de los cientos de mitos que existen en este mundo y que muchos creemos ciertos.

1. Los murciélagos son ciegos: en realidad, aunque muchos de ellos usan un sistema de sonar para deslizarse por el aire, todas las especies de murciélagos pueden ver.

MurciélagoVista

2. Si comes una nochebuena, puedes morir: estas flores no pueden matar a las personas ni a las mascotas. De todas maneras, no es conveniente que te las comas porque te puede dar un fuerte dolor de panza.

NocheBuenaVeneno

3. Tirar un centavo desde el edificio Empire State de Nueva York puede matar a una persona: de hecho el centavo sólo alcanzaría una velocidad de 80 km/h, lo cual no es suficiente para matar a alguien.

EmpireStateCentavo

4. Los rubios y los pelirrojos van a extinguirse: ningún gen se puede “extinguir”. Genes recesivos, como los que causan el pelo rubio o pelirrojo, pueden mantenerse por generaciones sin aparecer, pero eso no quiere decir que se extinguieron; cualquier día puede aparecer un bisnieto güero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5. El pelo y las uñas de los cadáveres siguen creciendo: totalmente falso. En realidad la piel es la que se encoge, por eso parece que los cabellos y las uñas crecen.

PeloUñasCadáver

6. El agua conduce la electricidad: nada de eso. El agua totalmente pura no es buena conductora. Esa no es razón para meterte a la alberca con una plancha, pues en esa agua flotan un montón de minerales o desperdicios que sí conducen la electricidad.

AguaPura

7. Tocar ranas o sapos te puede causar verrugas: el virus que produce las verrugas se llamapapillomavirus y es exclusivo de los seres humanos. En cambio, si tocas la nariz verrugosa de una bruja, es muy probable que sí se te pasen.

SapoVerrugas

8. Las avestruces entierran la cabeza cuando se sienten amenazadas: hacen más que eso, si una avestruz se siente amenazada lo que hace es tirarse al piso y hacerse la muerta.

Avestruz

9. Darle azúcar a los niños los pone hiperactivos: para nada, muchos estudios prueban que la azúcar no provoca hiperactividad en los niños, sino el dulce e incluso las bebidas libres de azúcar.

NiñoDulce

10. Tronarte los dedos puede casuarte artritis: esta enfermedad es provocada por diversos factores como la edad, algunas lesiones, la obesidad y la genética. Puedes tronarte los dedos a gusto, si te da artritis será por otras razones.

TronarselosDedos

11. La comida órganica no tiene pesticidas: tanto la comida orgánica, como la que no lo es contiene pesticidas. En principio, los contienen en dosis tan bajas que no representan ningún peligro.

ComidaOrgánica

12. El estrés causa hipertensión: aunque el estrés puede acelerar temporalmetne tu ritmo cardiaco, la hipertensión está mucho más relacionada con fumar, tener una mala dieta o la herencia genética.

Estrés

13. Un rayo no cae dos veces en el mismo lugar: existen lugares, como la punta del Empire State de Nueva York, en donde caen hasta cien rayos por año. Ya sabes donde NO pararte cuando vayas a Nueva York.

RayoEmpireState

14. Nacemos con todas las células cerebrales que tendremos: diversos estudios comprueban que a lo largo de la vida, varias zonas del cerebro renuevan sus células. Ese proceso es conocido como neurogénesis.

Neurona

15. El VIH se propagó entre los humanos porque alguien tuvo sexo con un mono: aunque hay un montón de gente rara por ahí, el virus se propagó por cazar monos para obtener alimento.

MonoVIH

16. Los perros y los gatos ven en blanco y negro: de hecho, estas mascotas pueden ver varios colores como el azul o el verde. Así que ya puedes dejar de ponerles películas viejitas.

PerrosyGatos

17. Las personas sólo usamos el 10% de nuestro cerebro: si así fuera, todos estaríamos muertos. No importa que conozcas gente tonta, todos usamos el 100% de nuestro cerebro, sólo que usamos algunas u otras partes en diferentes circunstancias o momentos.

Cerebro100

18. El síndrome de Tourette hace que la gente grite groserías: este fenómeno se conoce comocoprolalia y sólo se presenta en un porcentaje muy pequeño de los que padecen Tourette. En cambio, esta enfermedad tiene otros síntomas mucho más comunes, como movimientos involuntarios o tics sonoros. Así que la próxima vez que alguien te grite insultos lo más seguro es que lo hace porque le caes mal.

Groserias

19. En la Edad Media todos pensaban que la Tierra era plana: falso. La mayoría de los entendidos defendía que la Tierra era redonda. El mito se debe a un invento del siglo XX.

TierraPlana

20. La Gran Muralla China es el único monumento que se ve desde el espacio: pues eso depende de lo que se entienda por espacio. Si estás en Neptuno no verás ni la Tierra, si estás en la Luna verás sólo las luces de las ciudades, y si estás apenas afuera del planeta, podrás ver varias construcciones, no sólo la Gran Muralla.

GranMurallaChina

21. La radiación del microondas provoca cáncer: algunos tipos de radiación pueden provocar cáncer en altas dosis, pero la del microondas no es una de ellas. La radiación del sol puede generar cáncer de piel si se toma en exceso, pero te ayuda a producir Vitamina D si la tomas adecuadamente.

MicroondasViejo

22. Algunas personas tienen memoria fotográfica: aunque algunos tienen una memoria prodigiosa, ninguno de ellos pueden recordar imágenes con el nivel de detalle de una fotografía.

CámaraOjo

23. Las hamburguesas de McDonalds nunca se echan a perder: por supuesto que lo hacen, siempre y cuando estén en las condiciones de humendad y calor adecuadas para las bacterias.

HamburguesaMcDonalds

24. Rasurarte el pelo hace que te crezca más grueso: esto es una ilusión. Lo que ocurre es que cuando te rasuras (las piernas o la cara) la punta de tus vellos será “chata”, y no puntiaguda como normalmente es. Esto provoca que tu vello se sienta más áspero, pero no por eso es más grueso.

RasurarsePiernas

25. El organismo tarda siete años en digerir el chicle: en realidad el organismo nunca digiere el chicle. Sin embargo, eso no quiere decir que se quede a vivir en nuestras tripas, por el contrario, el chicle sale del cuerpo por los canales habituales (sabes a qué me refiero).

MascarChicle

 Fuente: ver enlace