Pide Congreso de la Unión transparentar proyecto de metrobús | Zacateks.com

Pide Congreso de la Unión transparentar proyecto de metrobús

congreso (1)

Integrantes del Transporte Público Unido, informaron que el Congreso de la Unión emitió un dictamen, en el que mediante un punto de acuerdo se exhorta al Poder Ejecutivo estatal y a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) para que transparenten el proyecto del metrobús que se contempla instalar en la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe.

La Tercera Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer año de la LXII Legislatura suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazno Montaño y Ricardo Mejía Berdeja del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron este punto de acuerdo a las terceras comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

En dicho documento, señalaron que al mediodía del pasado viernes 31 de mayo, elementos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DDTyV) implementaron un operativo con cuatro patrullas para desterrar sin justificación el autobús híbrido que presentó un grupo de transportistas locales como alternativa al metrobús. 

Por lo cual, los legisladores federales reprocharon ésta acción, pese a que Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Tránsito tenía un acuerdo con los concesionarios para que el día en que se efectuó este operativo la unidad fuera exhibida al público y transitara por unos días en la capital.

Es por esto que este grupo de transportistas refirió que el proyecto del metrobús se está manejando bajo criterios de opacidad y discrecionalidad, al no contar con información oficial sobre el costo real  del proyecto.

Por lo que consideraron que hay poca transparencia en el manejo de los recursos, además de “anteponer el negocio por encima del interés público”.

Mientras tanto los diputados de MC solicitaron a la Sinfra, implementar las acciones necesarias a fin de dar a conocer el proyecto, costo total y real del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, en el que establezcan criterios de transparencia y rendición de cuentas, en el rubro de la planeación, alcances y términos en la implementación de la obra del metrobús.

Además exhortaron al director de Tránsito a esclarecer el operativo en el que participaron uniformados de su corporación en el que se tuvo como objetivo el destierro de la unidad que presentaron transportistas locales.

Fuente: ver enlace