Las lluvias han cubierto el 70 por ciento del territorio zacatecano | Zacateks.com

Las lluvias han cubierto el 70 por ciento del territorio zacatecano

campo

Las lluvias están cubriendo el 70 por ciento del territorio con algunos lunares donde no llueve de manera continua pero el temporal se presenta muy bien para el mes de julio, sostuvo el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.

Anfitrión del Director General nacional de la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza) que estuvo este jueves en la entidad zacatecana para verificar la construcción de bordos para la llamada cosecha de agua que retenga el líquido para siembra y agostaderos, Flores Mendoza señaló que las lluvias generalizadas en el territorio zacatecano lograrán lo que había dicho anteriormente, poder sembrar y cosechar 500 mil hectáreas del campo estatal.

En el mes de julio la media precipitación pluvial se encuentra en los 121 milímetros y solamente en tres días que ha habido de lluvias ya son 26 milímetros los que se han conseguido por en las partes donde se ha presentado este fenómeno que además no ha sido catastrófico sino que detiene agua y derrama para beneficio de las diferentes cosechas de temporal como en el caso del frijol y evidentemente para los forrajes en la cuestión ganadera.

En el caso del agostadero se espera el beneficio para los pastos y forrajes que se logran para generar alimento para el ganado en la entidad que había padecido bajas precipitaciones en los dos años anteriores y que se espera logren repuntar en el actual ciclo.

También se ven beneficiados las diferentes zonas forestales que afortunadamente desarrollan vegetación y al contrario se inhiben los incendios en esas áreas del 95 al 96 por ciento.

Para el funcionario las cosas se están presentando de manera extraordinaria para el campo puesto que los pronósticos climáticos señalan que habrá más lluvias en los días por venir debido a las tormentas tropicales que se presentan en la zona del Océano Pacífico.

Lo más importante es el impacto positivo en el ánimo de los productores y ganaderos que han visto beneficiados o por lo menos con esperanza todo este temporal que se está presentando a lo largo y ancho del estado de Zacatecas, destacó Enrique Flores Mendoza.

Fuente: ver enlace