Cada voto cuesta 224 pesos: IEEZ | Zacateks.com

Cada voto cuesta 224 pesos: IEEZ

elecciones2

En promedio, cada voto potencial para la elección del 7 de julio en Zacatecas tiene un costo de 224 pesos, pues en los comicios se invirtieron más 248 millones de pesos.

La consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, informó que se destinaron 128 millones 544 mil pesos para las prerrogativas de los partidos políticos y 120 millones 293 para gastos operativos del proceso electoral.

Si el gasto global de la contienda se divide entre los un millón 109 mil 550 ciudadanos que conforman el listado nominal, y que por lo tanto pueden votar, se obtendría un costo promedio de 224 pesos por cada sufragio potencial.

La funcionaria electoral, comunicó también que se registra un avance de 55 por ciento en la entrega de la paquetería electoral y que será en los próximos tres días cuando deberá concluir la distribución en los distritos electorales.

Distritos como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Ojocaliente, por mencionar, registran un avance considerable, mientras que en otros como Concepción del Oro, la entrega continúa realizándose.

El domingo se renovarán 693 cargos de elección popular, por los cuales contienden mil 386 candidatos, entre propietarios y suplentes.

De los aspirantes, mil 326 pretenden ocupar un cargo en los ayuntamientos y 60 en el Congreso local.

Además, de abanderados de cinco partidos políticos y la coalición Rescatemos Zacatecas, para esta contienda se tienen candidatos independientes que aspiran una presidencia municipal.

Del total de los registros 51.8 pro ciento corresponde a varones y el resto a mujeres, lo que refleja que se alcanzó casi la paridad en el registro de contendientes, indicó.

A días de que se realice la elección para renovar 58 ayuntamientos y la Legislatura del estado, dio a conocer que se presentaron 450 solicitudes para ser observadores electorales, de las cuales 60 por ciento podrían aprobarse ya que algunas personas no acudieron al curso de capacitación y otras declinaron su participación.

Fuente: ver enlace