Se espera una ganancia de $4,500 millones por cosechas, si hay lluvias | Zacateks.com

Se espera una ganancia de $4,500 millones por cosechas, si hay lluvias

LLUVIAS1

De obtener un ciclo de siembra exitoso, se generarían ganancias por 4 mil 500 millones de pesos con la cosecha, además de que se beneficiarían a más de 170 mil familias, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).

Expuso que pese a que en junio no se alcanzó el promedio histórico de captación pluvial de 80 milímetros, consideró que aún es temprano para evaluar el ciclo, dado que julio es el mes en el que se esperan mayores lluvias.

Flores Mendoza detalló que en junio se obtuvo un 72% del promedio histórico de 80 milímetros, con lo que se lograron condiciones de humedad necesarias para la siembra de 500 mil hectáreas del millón 100 mil que se tienen contempladas para el presente ciclo agrícola.
Detalló que las presas aún están a un 21% de su capacidad, por lo que indicó que es necesario que se alcancen los 150 milímetros de lluvia que históricamente se registran en julio para lograr su llenado.

Cultivo de frijol

En otro tema, Flores Mendoza precisó que el 20 de julio es la fecha límite óptima para sembrar frijol, grano que se espera sea sembrado en 350 mil hectáreas, siempre y cuando se den las condiciones.

Explicó que se centrará únicamente en la zona frijolera de la entidad y que será únicamente frijol negro.

Mencionó que el consumo de frijol ha disminuido en los hogares mexicanos, quienes pasaron de los 20 kilos por año a siete, por lo que se pretende evitar una sobreproducción de este grano que provoque un abaratamiento de los precios.

El funcionario estatal agregó que también para esas fechas se comenzará el reparto de semillas para cultivos forrajeros como cebada, trigo, avena y sorgo, como parte de la estrategia de reconversión productiva en el resto del estado, la cual trabajan en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Refirió que entre la estrategia de potencialización del frijol y la reconversión productiva se estima entregar semilla para 230 mil hectáreas, lo que representará un apoyo a cerca del 70% de los agricultores.

Añadió que se solicitó una ampliación del programa de reconversión productiva para otras 70 mil hectáreas.

Fuente: ver enlace