Seduzac considera hacer las cuotas obligatorias en escuelas | Zacateks.com

Seduzac considera hacer las cuotas obligatorias en escuelas

“Las cuotas voluntarias seguirán existiendo en las escuelas públicas hasta que no se modifique el Reglamento de Padres de Familia y la Ley General de Educación”, confirmó Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
Aseguró que las cuotas que fija la mayoría de las instituciones en las juntas de padres de familia toman un carácter de obligatorias.
Explicó que el Reglamento de Asociaciones Padres de Familia contempla que los asociados aporten en especie o dinero para diversos causas como el mantenimiento y el mejoramiento de la infraestructura de la escuela.
Refirió que no existe una sanción en el reglamento para quienes no cooperen, pero dijo que mientras sea un proyecto aprobado por los padres todos deben cumplir su palabra.
Sin embargo, pidió flexibilidad a las asociaciones para que permitan que los tutores y responsables de los infantes puedan cubrir estas cuotas en pagos parciales o en servicio en las escuelas.

Justifica las “listas negras”
Jacobo de Luna justificó la publicación de la lista de “morosos” en las escuelas, pues dijo que estas son estrategias para demandar el pago de la cuota fijada; no obstante, advirtió que el nombre de los niños no debe aparecer por ningún motivo en estas listas, ya que los padres como asociados son los responsables de los pagos.

Apoyo al mantenimiento
José Luis Santoyo, coordinador del Departamento Administrativo de la Seduzac, confirmó que quincenalmente esta dependencia eroga más de 7 millones de pesos en el pago de salarios de más de 2 mil intendentes que laboran en las instituciones de todo el estado.
Explicó que en el sistema estatal se tienen 617 trabajadores de apoyo para las escuelas y la Seduzac invierte quincenalmente 2 millones 140 mil 979 pesos; en el sistema federalizado son 1 mil 565 empleados, a quienes se les destina más de 5 millones de pesos.
Confirmó que en lo que va del año esta dependencia estatal invirtió 979 mil pesos en la compra de insumos de limpieza para internados, escuelas normales, centros de maestros, regiones y algunas escuelas.
Precisó que este recurso se destina para la compra de productos de limpieza, así como de mantenimiento para algunas escuelas, y refirió que la Seduzac a medida de lo posible adquiere productos biodegradables y reduce la compra de productos químicos.

Infraestructura educativa
La 60 Legislatura asignó a la Seduzac 44 millones de pesos 794 mil pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa tanto de planteles estatales como federalizados, aparte del presupuesto que maneja la Subsecretaria de Infraestructura educativa que para este año utilizará más de 157 millones de pesos.
El titular de la Seduzac, Marco Vinicio Flores Chávez, infirmó que el presupuesto se utiliza en el 2013 para la adquisición de equipo de laboratorio, computo y mobiliario que se requiere en el salón de clases.

Fuente: ver enlace