Argentina mayor consumidor de tabaco, cocaína y alcohol en América Latina | Zacateks.com

Argentina mayor consumidor de tabaco, cocaína y alcohol en América Latina

ranking

La Argentina es el país latinoamericano con “más viciosos”. Es que según el ranking mundial que elabora Bloomberg, se ubica en el puesto número 14, con el mayor consumo de cocaína con iguales valores que Estados Unidos, seguido por el Reino Unido.

El ranking no sólo tiene en cuenta el uso per cápita anual de drogas en la población de entre 15 y 64 años, sino que también analiza el consumo de cigarrillos, alcohol y las pérdidas totales en el juego.

La República Checa y Eslovenia encabezan las listas, mientras que Zambia y El Salvador son los más virtuosos. Estados Unidos se encuentra en el puesto 16 a nivel mundial, dos por debajo de nuestro país, por encima del Reino Unido. Mientras que Italia, España y Grecia son los más propensos al vicio, pero no tienen la problemática de Estados Unidos, que, según detalla el informe, es el número 1 en el mundo del consumo anual de drogas. En el caso de las drogas, se toman en cuenta cinco categorías: anfetaminas, marihuana, cocaína, éxtasis y opioides. El país con el valor máximo en cada variable recibe 25 puntos, y el que tiene el valor mínimo, cero punto.

EE.UU. se ubica como el país con mayor uso de drogas, con la marihuana a la cabeza con un consumo anual por persona de 13,7; le siguen los opioides, con un uso de 5,90 anual por ciudadano. Mientras que en un tercer lugar se ubica la cocaína, con 2,40 por año por persona, cifra menor que la de la Argentina, en donde ese número alcanza a los 2,60.

Teniendo en cuenta el consumo de litros de alcohol por año, la Argentina cuenta con un promedio alto de 9,35 litros, el segundo mayor del continente, detrás de Brasil, con 10,08. Lo sigue Uruguay, con un consumo cercano por ciudadano que alcanza los 8,99 litros. El ranking que comprende 57 países tuvo en cuenta sólo aquellos con datos de todas las categorías que se incluyeron.

El mayor consumo de alcohol lo tiene Bielorrusia, con 18,85 litros por persona por año, cifra que duplica a la de los argentinos. En un segundo lugar se ubica Ucrania, con 17,47, y completa el tercer puesto Estonia, con 17,24.

Mientras que en cuanto a la cantidad de cigarrillos consumidos por ciudadano, la Argentina arrojó una suma de 1.042 por persona por año. En esta categoría, el líder es Bulgaria, con un consumo de 2.822 cigarros por persona. Aunque la Argentina otra vez se situó como el país de Latinoamérica que encabeza la lista con el mayor consumo de tabaco de la región -Uruguay, por debajo, con 770, y Brasil, 504-.

Fuente: ver enlace