En riesgo de colapsar 40% de edificios del Centro Histórico | Zacateks.com

En riesgo de colapsar 40% de edificios del Centro Histórico

zacatecaS COLAPSAR

Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, informó que 40 por ciento de los edificios históricos públicos y privados del Centro Histórico de la capital, “están en riesgo de colapso”.

A inicios de este año, el funcionario estatal comentó que la dependencia a su cargo identificó 120 inmuebles abandonados, entre ellos, edificios históricos y casonas.

Sin embargo, dio a conocer que la Junta no repara los daños o afectaciones materiales que sufren estos espacios, puesto que sólo se dedica a revisarlos para después pasar los datos recabados a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), si fuera el caso.

Ante ello, explicó que de los 120 inmueble abandonados, alrededor de 50 están en situación crítica, debido a que los propietarios no les dan mantenimiento o los restauran, por lo que “se les hace el llamado para que los atiendan y los cuiden”.

Comentó que debido a las recientes lluvias registradas en la capital, algunos edificios públicos son afectados, por lo que la dependencia está al pendiente de tener cuidados.

Mencionó que en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos y los ayuntamientos “alertan a los propios vecinos no sólo por el colapso, sino el daño que pudiera provocar a las personas”.

Por lo anterior, dijo que como dependencia gubernamental a favor del patrimonio tiene un límite para atender dichos espacios, pues la otra parte les corresponde a los propietarios.

“Necesitamos la autorización de los dueños para hacer el dictamen, luego entregarlo para recibir recursos económicos para poder repararlo”, refirió.

Asimismo, comentó que por trabajos de rehabilitación en una azotea por mal estado, pueden invertirse alrededor de 500 pesos por metro cuadrado.

edificios-publicos-y-privados

Fuente: ver enlace