Declaran Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural en Zacatecas | Zacateks.com

Declaran Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural en Zacatecas

publicacion_6fec

El Poder Legislativo estatal declaró a la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial, porque los diputados consideraron que vincula el pasado y el presente.

Por ello, a partir de ahora el gobierno del estado deberá efectuar acciones para promoverla y conservarla como tradición popular.

Lo anterior durante la sesión de este miércoles en el Congreso local, en la que se aprobó la iniciativa presentada por nueve legisladores de la Comisión de Cultura, que fue la responsable de dictaminar y concluyó que la Fiesta Brava reúne los requisitos para ser patrimonio cultural inmaterial del pueblo de Zacatecas.

De acuerdo con el documento aprobado, la fiesta taurina es una actividad humana que integra las características de ser una práctica que muestra parte del pasado de nuestra entidad y país y representa un nexo histórico entre las generaciones, pues vincula el pasado y el presente.

Además, coincidieron los diputados, “constituye una actividad que funge como testigo permanente de otra civilización, y en la actualidad, con todos sus claroscuros, importa a la sociedad zacatecana, que le reconoce y otorga el valor histórico que conlleva”, indica la iniciativa respaldada por el pleno legislativo.

Derivado de lo anterior, el Poder Ejecutivo de Zacatecas, a través de la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, deberán promover actividades tendientes a la preservación y promoción de esta tradición popular.

La propuesta hoy aprobada fue presentada en su momento por los diputados Alfredo Barajas Romo, Felipe Ramírez Chávez, Roberto Luévano Ruiz, Ramiro Rosales Acevedo, Francisco Javier Carrillo Rincón, Esthela Beltrán Díaz, Noemí Berenice Luna Ayala, Marivel Lara Curiel y Ángel Gerardo Hernández Vázquez.

Fuente: ver enlace