Justifican el cobro de cuotas en escuelas | Zacateks.com

Justifican el cobro de cuotas en escuelas

primaria

Padres de familia y directivos escolares justificaron la necesidad de cobrar cuotas para dar mantenimiento a las primarias, ante la falta de apoyos económicos de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

A pesar de que las aportaciones son voluntarias, hay casos en que los padres son exhibidos por no pagar y los ponen a vender en la kermesse, a hacer labores de limpieza en tinacos, cisternas, y a pintar salones, entre otras actividades.
Fabiola Lara Durán, tesorera de la primaria Adolfo López Mateos de Guadalupe, dijo que a la fecha sólo ocho de 358 padres de familia no han dado su aportación; dijo que una de las estrategias para realizar el cobro fue poner en la puerta del plantel una cartulina con los nombres de los morosos.
Explicó que la medida se tomó luego de la desatención a cuatro avisos que se les habían entregado.
Jaime Dromundo, director de la primaria Adolfo López Mateos, en Guadalupe, dejó en claro que ellos no retienen la documentación a los padres que no cooperan, pero refirió que los que sí hacen la aportación exigen un método de presión para los morosos.
Detalló que la cuota se fija en una junta con los padres de familia, e invitó a los papás a que acudan para exponer sus puntos de vista y votar sobre la cantidad a aportar, que sirve para comprar trapeadores, escobas, limpiadores, pintura y hacer pagos de servicios.
A Cristina Vázquez, madre de familia, no se le hace justo que haya padres que no aporten, ya que con ese recurso se mejora la institución.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexica, Artículo 3, párrafo 4, se establece “que toda la educación que imparta el estado será gratuita”; la Ley General de Educación, Artículo 6, aclara que “las donaciones destinadas a la educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.

Opacidad
Algunos padres realizaron un sondeo a las afueras de la institución y manifestaron su descontento con el manejo de los recursos, pues aseguran que no son transparentes en la rendición de cuentas, lo que los desalienta de seguir aportando.
Rosa Molina dijo que paga 400 pesos como “inscripción” o “cuota voluntaria”, lo que consideró excesivo para ser una escuela pública.
Este año la cuota voluntaria fue de 250 pesos más 100 pesos de operación por el domo, de la cual Lara Durán, en compañía de Ana María Guzmán, son las gestoras de la solicitud ante autoridades municipales para ser incluidas en el Programa 3X1.
María Teresa Carranza, directora del turno vespertino de la primaria Severo Cosío, confirmó que en la escuela solicitan una cooperación de 200 pesos al inicio de año, la cual pagan 150 de 350 padres de familia.

Fuente: ver enlace