Protestas en Brasil para exigir servicios públicos de calidad y denunciar los gastos del Mundial de fútbol | Zacateks.com

Protestas en Brasil para exigir servicios públicos de calidad y denunciar los gastos del Mundial de fútbol

manifestacion210613_g

Miles de personas marcharon en 100 ciudades de Brasil para exigir servicios públicos de calidad y denunciar los elevados gastos en la organización de eventos deportivos como la Copa Confederaciones y la Copa del Mundo 2014.

Convocados a través de las redes sociales, los manifestantes respondieron en masa al llamado a gritar en el espacio público brasileño con movilizaciones muy numerosas en ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Recife y Brasilia.

Se trató de un movimiento pacífico, aunque con incidentes violentos aislados.

En Río de Janeiro se congregaron 300 mil personas, según cálculos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, con lo que se triplicó la convocatoria del pasado lunes.

La multitud tomó la céntrica Avenida Presidente Vargas, en dirección a la sede de la alcaldía.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra un pequeño grupo de manifestantes que lanzó piedras. Al menos una persona resultó lesionada en este incidente.

La protesta incluso se coló en el partido de futbol entre España y Tahití, que tuvo lugar en el estadio Maracaná, donde se veían algunas pancartas en apoyo a los manifestantes.

“Queremos escuelas, hospitales patrón FIFA”, decía una. “Nuestra lucha no acabó, júntese a nosotros compañera”, se leía en otra junto con la foto de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de joven, cuando militó en un grupo de izquierda que luchaba contra la dictadura y fue torturada.

El Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, instó ayer a su militancia a apoyar las protestas.

En Sao Paulo los manifestantes se congregaron en la avenida Paulista, donde hubo algunos momentos de tensión cuando los participantes hostigaron y quemaron banderas del PT, puesto que el movimiento se ha mantenido apartidista.

“¡Oportunistas!”, “¡Vayan para Cuba!”, “¡Vayan para Venezuela”!, gritaron los manifestantes a los integrantes de la Unión Nacional de Estudiantes, que también intentó participar en la marcha portando sus banderas.

En Salvador de Bahía, la policía y un pequeño grupo de manifestantes se enfrentaron cerca del estadio donde se jugó más tarde el partido entre Uruguay y Nigeria como parte de la Copa de las Confederaciones. Un policía y un manifestante resultaron heridos.

Los agentes, desplegados con equipos antidisturbios para proteger el acceso al estadio, respondieron con decenas de bombas de gas lacrimógeno a una lluvia de piedras y objetos lanzados por un pequeño grupo violento.

“Sin violencia, sin violencia”, gritaban los manifestantes a la policía, al tiempo que la abucheaban. El enfrentamiento ocurrió a unos tres kilómetros del estadio. Posteriormente, al lugar llegaron unidades de policía montada para reforzar la seguridad.

Fuente: ver enlace