Las Recientes lluvias están beneficiando al campo | Zacateks.com

Las Recientes lluvias están beneficiando al campo

4e57f847-13a8-4bd8-8f28-81fb0300c673

Las primeras lluvias que se han presentado en territorio zacatecano son altamente positivas, en las presas se tiene un 21 por ciento de agua en términos generales, sostuvo el Secretario del Campo del gobierno zacatecano Enrique Flores Mendoza.

Explicó el funcionario que es positivo porque se está esperando arrancar el ciclo en las mejores condiciones y obviamente que es excelente para las 5 millones de hectáreas que tenemos de agostadero, en cuatro de ellas ya se dejaron caer buenas precipitaciones, que se va a reflejar en el renacimiento de los zacates y los pastos que le dan sustentabilidad y alimento a Un millón y medio que se tiene ganadería extensiva.

Estas lluvias permiten que el 60 por ciento de los bordos de abrevadero estén al 60 y hasta 70 por ciento de su capacidad. Las presas grandes del estado conforme al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están al 21.46 por ciento de su capacidad y la más drástica es la Leobardo Reynoso en Fresnillo.

Apenas inicia el temporal por lo que se espera que en la segunda quincena de junio, que es cuando caen 80 a 85 milímetros, de los cuales ya han caído 36 milímetros, pudiéramos estar dentro de la media histórica de hace tres años que no se alcanza.

En el 2011 llovió menos de la mitad de ese porcentaje, 2012 al 70 por ciento y se espera que llueva dentro del promedio histórico o un poco más arriba por la alta actividad ciclónica que se presenta alrededor del país y que efectivamente se está dando con buenas condiciones de humedad.

Un millón de hectáreas dependen del temporal y dependen de que si llueve o no, con 170 mil familias se esperanzan a conseguir buena siembra y buena cosecha ya que dependen de eso; y un año agrícola, de normal a bueno con presencia de temporal, representa más de 4 mil 500 millones de pesos para la economía del estado.

Respecto de los siniestros que han ocurrido, dijo que se han tenido cuatro de ellos, en diferentes municipios y los daños por cultivo no superan las 2 mil hectáreas principalmente de parras, es decir, cultivo de la uva que es perenne, en etapa de desarrollo y que las granizadas y le exceso de humedad las han perjudicado con afectación de la planta, con la aplicación de paquetes tecnológicos, algo de arrastres en cultivos de riego, frijol y chiles.

En el caso del cultivo de frijol que se puede resembrar y donde se tenían cultivos de chile, se tendrán que buscar otro cultivo, para poder sacar adelante, dado que el ciclo apenas comienza.

Fuente: ver enlace