Hackean portal de transparencia de Gobierno de Zacatecas; “borran” información de 3 meses | Zacateks.com

Hackean portal de transparencia de Gobierno de Zacatecas; “borran” información de 3 meses

hackers-650x300

A los retos para cumplir con el derecho ciudadano a la transparencia en la información pública, se sumó la preocupación del hackeo que borró la base de datos del Poder Ejecutivo de los últimos tres meses y provocó desajustes en ese ámbito, de acuerdo con información resultante del encuentro de la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEAIP), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y 40 unidades de Enlace del Poder Ejecutivo.

Esto fue confirmado por Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública (SFP), quien dijo que efectivamente hubo un ataque informático, de hackers, que causó la pérdida de la información de los últimos tres meses de Poder Ejecutivo del estado.

El hecho ocurrió el 24 de mayo pasado, a las 5:00 horas, cuando se activó el sistema de alerta, que provocó también la caída del Sistema Infomex.

Según el funcionario estatal, la paralización del sistema duró 72 horas aproximadamente, pero además quedaron afectados los mecanismos de acceso por lo que el problema también derivó en cómo subir la información nuevamente a la red.

Afortunadamente, explicó Huizar Carranza, se contaba con la información de respaldo, aunque el problema tardó una semana aproximadamente para normalizarse, es decir el tiempo que tardaron las unidades de enlace para reponerla.

Por ello se han reforzado las medidas de previsión para evitar el hackeo de la Página de Transparencia, pero aseguró que la falla fue subsanada totalmente.

“No entiendo qué sentido tenía, no es información confidencial sino pública, solo puede explicarse de alguien que no tiene mucho quehacer”, manifestó.

Fuente: ver enlace