Realizar el debate costó 70 mil pesos al IEEZ | Zacateks.com

Realizar el debate costó 70 mil pesos al IEEZ

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La producción del debate costó 70 mil pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y por criterio técnico la unidad de Comunicación Social de la Junta Ejecutiva eligió a Canal 9 para producir el debate, dio a conocer la consejera presidenta, Leticia Catalina Soto Acosta.

Indicó que ese gasto se hizo por la contratación de la televisora, cámaras y luces, pues el órgano electoral fue responsable de la escenografía del encuentro entre candidatos a la capital zacatecana.

“Fue un esfuerzo coordinado entre nosotros y Canal 9 como productor del proyecto”, expresó.

La funcionaria electoral, aclaró que hasta el momento no hay ninguna solicitud formal hecha al Consejo Municipal de Zacatecas para la realización de un segundo encuentro entre contrincantes a próximos comicios.

Por las críticas vertidas en torno a la organización del debate y por fallas en la trasmisión en Internet, Soto Acosta indicó que hizo todo lo posible porque fuera abierto y pudiera ser más accesible para la ciudadanía.

Afirmó que más de tres mil personas vieron el debate a través de su plataforma digital, en tanto que otros 13 sitios lo trasmitieron, por lo que se estima que pudieron seguirlo más de 12 mil personas por otros links.

En este sentido, señaló que las fallas no se debieron a un problema técnico del IEEZ sino del acceso a Internet, pues quienes se conectaron a tiempo, no perdieron la señal, mientras que quienes quisieron conectarse a medio programa, no pudieron hacerlo porque estaba saturada la red.

No obstante, precisó que es un tema que se reflexionará para futuros ejercicios de este tipo.

Incluso refirió que fueron los propios candidatos quienes por acuerdo decidieron que en la plaza 450 Aniversario no se instalarán pantallas para que ciudadanos pudieran ver el debate realizado en el auditorio del Museo Manuel Felguérez.

En cuanto al acceso de radio y televisión abierta, así como en Radio Zacatecas por ser un estación permisionada, reconoció la imposibilidad que tiene el IEEZ para contratar tiempos.

Afirmó que lo anterior no fue posible porque la Constitución prohíbe la contratación de tiempos, pues el órgano electoral local tiene únicamente los spots de 30 segundos para promocionar los trabajos del órgano electoral local.

Detalló que cuando existe la transmisión abierta de un debate, es porque hay coordinación con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, tal como se hizo en 2010, con el debate entre candidatos a gobernador estatal.

Leticia Catalina Soto, reconoció que las cuestiones legales complican la trasmisión de un debate en televisión abierta.

Señaló que por la falta de tiempo y debido a que el lunes previo a la realización del debate, los candidatos se reunieron para definir cómo se realizaría el mismo, lo que resultó difícil para acordar la transmisión en la radiodifusora.

Comentó que el Canal 9 que tiene señal por cable, retransmitirá el debate y asimismo lo hará en  Internet.

En contraparte, refirió que existe antecedente de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual se señaló que el compromiso de retransmitir los tiempos en la emisión de un debate, tiene que realizarse con anticipación.

Soto Acosta, reconoció que estas son complicaciones, pues explicó que son parte del modelo rígido que se tiene en el país y limitan a la autoridad electoral para abrir un ejercicio de este tipo y local.

Fuente: ver enlace