Centro Histórico requiere mejoras: Secturz | Zacateks.com

Centro Histórico requiere mejoras: Secturz

centro-historico (1)

Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación Turística, reconoció que aún existen problemas de imagen urbana en el Centro Histórico, pues “no es un tema fácil, sin embargo están habiendo mesas de trabajo para elaborar proyectos en conjunto”.

El funcionario de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) informó que en el primer cuadro de la ciudad se necesitan “mejoras”, pero lo que le corresponde a esta dependencia estatal es sumarse a los proyectos, principalmente del gobierno municipal.

“Estamos trabajando fuertemente, por ejemplo en la iluminación escénica, vamos a retomar la majestuosidad de lo que es Zacatecas con su Centro Histórico”, dijo.

Comentó que el gobierno del estado invierte poco más de 22 millones de pesos para estos trabajos en diversos edificios, como la Catedral Basílica y el Templo de Santo Domingo, sólo por mencionar algunos, lo cuales terminarán en las próximas semanas.

“El turismo en Zacatecas está repuntando, tenemos datos que nos confirman el tema de hoteles, que han sido beneficiados, pero concretamente en el tema del Centro Histórico ya estamos trabajando, y ya lo hicimos con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), estamos desarrollando un proyecto”, detalló.

Campos Díaz agregó que en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, trabajan para reactivar el primer cuadro de la ciudad, principalmente con actividades culturales.

Aseguró que para mejorar el primer cuadro de la ciudad se necesita la participación tanto de las cámaras empresariales y asociaciones civiles como de los gobiernos estatal y municipal, y de la ciudadanía.

Recordó que la Secturz trabajó en las llamadas Noches de Plata, programa mediante el cual se ofrecen promociones y descuentos en los comercios del centro de la capital.

“Pero la percepción de la población es que nos ha faltado el tema de algunas mejoras, tenemos que darle nuevo rostro”, afirmó el funcionario estatal.

La falta de presencia policiaca, el grafiti, la basura y el que los callejones sean utilizados como sanitarios son las principales quejas de la población y de turistas.

“Es un tema que no es sólo de una persona o dependencia, tenemos que sumarnos todos e invito a la gente para que también consuma en el Centro Histórico, los primeros responsables de visitar el Centro Histórico somos los zacatecanos”, externó Alberto Campos.

Ante ello, refirió que aun cuando falta la realización de más actividades culturales, la ciudadanía debe acudir al primer cuadro de la ciudad, “porque pareciera que ya no es de nosotros”.

Fuente: ver enlace