El Debate: Deficiencias en la transmisión y más criticas que propuestas | Zacateks.com

El Debate: Deficiencias en la transmisión y más criticas que propuestas

debate-presidentes-municipales-13

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) organizó este domingo un debate entre los contendientes a la alcaldía de la capital, del que vale la pena analizar dos aspectos que son fundamentales en la realización de este tipo de evento.

1.- La organización técnica
2.- El comportamiento y contenido de la participación de los contendientes.

En cuanto a la organización técnica, el instituto estatal electoral realizó su mejor esfuerzo en proporcionar los elementos de participación a los candidatos, pero en lo referente a los recursos técnicos de transmisión quedó a deber.

 

Respecto a la transmisión del mencionado debate de este domingo 16 de abril tampoco se dispuso de una transmisión que, pese a solo transmitirse por Internet, garantizara una recepción que pudiera ser aprovechada por los cibernautas e interesados en general.

La transmisión tuvo muchas fallas por el número de usuarios y no puede decirse que su reproducción fue continua, puesto que registró muchas interrupciones, lo que afectó al objetivo.

Las radios y televisiones abiertas y concesionadas no transmitieron este ejercicio democrático. Radio Zacatecas, estación pública tampoco lo hizo, aunque está en duda si estaba en condiciones de hacerlo, ya que la consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, comentó ante medios de comunicación al final del debate que por restricciones de la ley electoral no se pudo realizar una transmisión radiofónica.

Puede considerarse entonces que la transmisión fue insuficiente e ineficaz, lo que deberá ser tomado en cuenta seguramente tanto por el Consejo General del IEEZ  como por los directivos responsables de la comunicación de este tipo de ejercicios electorales. Como moderador fungió Francisco Elizondo, corresponsal de Televisa y locutor de la radio oficial del gobierno estatal Radio Zacatecas.
El primer tema del debate fue Desarrollo Social, posteriormente se trató Desarrollo Económico y por último se tocó lo relativo al Desarrollo Político.

El candidato independiente Rogelio Cárdenas, en sus intervenciones, se deslindó del resto los aspirantes por no provenir de un partido político, mientras que Carlos Peña apostó por la ayuda del gobernador y el presidente de la República, por ser del mismo partido.

Fernando Bueno, candidato del PAN-PRD, se centró en la importancia de realizar diagnósticos, en tanto que Xerardo Ramírez se dirigió en todo momento a la ciudadanía como “vecinas y vecinos” para externar sus propuestas.
Salvador Llamas, de Movimiento Ciudadano, fue el aspirante más agresivo y arremetió contra la mayoría de los candidatos y partidos, aunque por momentos se veía nervioso y desorganizado.

Rogelio Lara, candidato por Nueva Alianza, fundó su propuesta en su experiencia como líder empresarial, y Martín Uvario, del PT, realizó disertaciones en varias ocasiones, al grado de que la mayoría de las veces rebasó los tiempos permitidos.

A excepción del abanderado del tricolor, quien llevó su discurso muy estudiado y tampoco utilizó los turnos de réplica para contestar a sus contrincantes, los demás candidatos se apoyaron reiteradamente con anotaciones de las que dispusieron en sus atriles.

El petista Uvario prácticamente no despegó la vista de sus fichas, lo cual se le tornó en su contra en varios momentos en los que su lectura tropezó.

Al concluir, el órgano electoral ofreció un coctel en el patio del museo, al que sólo se quedaron Salvador Llamas, Fernando Bueno y Martín Uvario; el resto de los candidatos abandonó el lugar inmediatamente.

 Fuente: ver enlace