Prohíben en Veracruz las corridas de toros | Zacateks.com

Prohíben en Veracruz las corridas de toros

publicacion_6fec

La ciudad de Veracruz se ha sumado a la ola de prohibiciones de las corridas de toros y cualquier otro espectáculo que utilice animales, informaron fuentes oficiales.

El municipio de Veracruz, 300 kilómetros al este de la capital mexicana, se incorporó así a los ayuntamientos de Xalapa, Fortín de las Flores, Teocelo y Boca de Río, todos en el estado de Veracruz, que mantienen una prohibición a todo tipo de espectáculos taurinos.

La alcaldesa, Carolina Gudiño Corro, informó en declaraciones publicadas hoy en la prensa local que la semana pasada lograron modificar su Reglamento de Protección Animal para prohibir corridas de toros, pelea de perros y gallos, y cualquier espectáculo que utilice animales.

“Queremos agradecer y felicitar (…) a los integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales del municipio de Veracruz, que de forma amplia han participado en la elaboración del nuevo reglamento del ayuntamiento en torno al cuidado y la preservación de los animales”, dijo.

Con el nuevo ordenamiento legal, explicó que se pretende evitar el maltrato de mascotas y animales por parte de sus propietarios y la ciudadanía en general, y, de paso, generar una cultura del cuidado animal.

La presidenta de la Unión Pro Animal, María Nieves Milchorena, explicó hoy que quienes violen el reglamento se harán acreedores, en primer lugar, a un apercibimiento y, después, a una sanción económica que puede llegar hasta los 6.700 pesos (521 dólares).

Durante el último año, los municipios de Xalapa, Fortín de las Flores, Teocelo y Boca de Río han modificado sus reglamentos para prohibir cualquier espectáculo con animales, desde los tradicionales circos hasta peleas de gallos y corridas de toros.

Con esos cambios legales, se acaba con toda una tradición de décadas en las fiestas patronales, donde se acostumbraba realizar palenques con peleas de gallos y presentaciones de artistas y corridas de toros.

En mayo pasado el estado de Sonora se convirtió el primero en prohibir las corridas de toros en México, al aprobar una ley contra el maltrato a los animales que, sin embargo, dejó fuera las populares peleas de gallos.

La ley, que contempla desde multas hasta arrestos para quienes maltraten a animales, fue impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que busca la prohibición de las corridas de toros a nivel nacional.

Defensores y detractores de las corridas de toros mantienen un pulso en la capital, donde una comisión de la Asamblea Legislativa de la ciudad ya avaló en 2012 echar el cierre a este controvertido espectáculo, pero la iniciativa aún no ha sido debatida en el pleno.

Fuente: ver enlace