La Corona despide a más de 200 empleados | Zacateks.com

La Corona despide a más de 200 empleados

corona

Alrededor de 200 trabajadores de la planta cervecera Corona, del Grupo Modelo, ubicada en la zona industrial de la ciudad de Calera, fueron despedidos durante las últimas 2 semanas.

Esto dentro de las primeras medidas administrativas que tomó la nueva propietaria del consorcio cervecero, la empresa Anheuser Busch de origen estadounidense, adquirida por la belga In Bev a principios del 2000.

Informó lo anterior Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, quien refirió que el recorte ocurrió en los últimos 15 días debido a lo que consideró como “ajustes naturales de restructuración”, derivados de la compra-venta de la compañía Cervecera.

Hasta antes de la desinversión de los empresarios mexicanos, quienes eran propietarios del 51 por ciento de las acciones del Grupo Modelo, la empresa Anheuser Busch, entonces estadounidense, fabricante de la cerveza Budweiser, ya poseía un 49 por ciento de La Corona.

Y con la reciente transacción de Grupo Modelo, quedó en manos de la ahora compañía Belga el 95 por ciento de todas las acciones, por una operación en la Bolsa Mexicana de Valores superior a los 17 mil millones de dólares.

Inaugurada en 1997, la Compañía Cervecera de Zacatecas, es una de las 8 plantas cerveceras del Grupo Modelo en México.

Se ubica en el boulevard Antonino Fernández Rodríguez número 100, en Calera, 25 kilómetros al norte de la ciudad de Zacatecas; laboraban en el lugar alrededor de 1.240 trabajadores, hasta antes de ser vendido el consorcio mexicano a la belga In Bev.

El recorte de personal, estimado hasta este domingo 09 de junio en más de 200 despidos, la STPS dijo no poder dar una cantidad exacta del número de liquidaciones porque las cifras varían, sería decisión de Carlos Brito, nuevo director de operaciones de Grupo Modelo en nuestro país.

De acuerdo con información de la empresa belga, disponible en distintos portales de internet, Carlos Brito, de origen brasileño, es considerado uno de los directivos más propensos al recorte de personal en las plantas cerveceras de Anheuser Busch, como una de sus estrategias para volver más rentable al consorcio.

Incluso a Carlos Brito se le recuerda en los Estados Unidos porque en 2008, al hacerse cargo de la Anheuser Busch, despidió a más de 1.400 empleados, como una de varias medidas para reducir costos de operación del consorcio.

Piden liquidación justa: STPS
Interrogado sobre cuántos de los 200 trabajadores despedidos por Grupo Modelo en Zacatecas, han acudido a la STPS a interponer denuncias por el despido del que fueron objeto y su liquidación, el delegado Zapata Fraire señaló que hasta el viernes “algunos ya se han presentado, no todos”.

“Nosotros hemos puesto a disposición de todos los trabajadores despedidos, los servicios gratuitos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), por si tienen alguna inconformidad o denuncia que interponer, nosotros los asesoramos”.

Zapata Fraire reconoció que la asesoría y acciones legales de esa instancia únicamente tendrían efectos para que los 200 ex empleados de Grupo Modelo en Zacatecas obtengan una liquidación justa, no para ser reinstalados en sus empleos.

Fuente: ver enlace