Celebran día del zacatecano en el DF | Zacateks.com

Celebran día del zacatecano en el DF

dia-zacatecano-11

Zacatecanos radicados en el Distrito Federal se reunieron en el festejo por el 65 Aniversario del Día del Zacatecano, encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Como invitada especial de la celebración del Día del Zacatecano 2013 acudió la artista Guadalupe Pineda, quien deleitó a los presentes al cantar ‘Tristes Recuerdos’, de su paisano de Villanueva Antonio Aguilar.

Con el objetivo de fortalecer raíces, tradiciones y costumbres, el Centro Social y Cultural Zacatecano organiza esta fiesta que reúne a los paisanos que emigraron hacia el Distrito Federal.

En un ambiente festivo y con la participación de la Banda Sinfónica del Estado, artistas locales, mariachis y bailes regionales, los zacatecanos radicados en el D.F. celebraron en la tercera sección del Bosque de Chapultepec este día en el que se conmemora la Toma de Zacatecas.

Con la exposición en un pabellón cultural y gastronómico, zacatecanos de los 58 municipios del estado presentaron platillos típicos como el asado de boda, pozole, tostadas, además de instalar puestos de venta de artesanías y alimentos como quesos y cremas de mezcal.

Al ritmo de música de banda se desarrolló este festejo en el que participaron zacatecanos destacados en diferentes ámbitos, tal fue el caso de los integrantes de las bandas de rock Enjambre y Los Románticos originarios de Fresnillo y Zacatecas, respectivamente.

Los zacatecanos que forman parte de esta organización se reúnen en familia para disfrutar de música y folclor tradicional en 4 ocasiones al año, la primera en mayo, por el Día de las Madres; en junio, el Día del Zacatecano; en septiembre, para conmemorar la Fundación de la Ciudad de Zacatecas, y en diciembre para una tradicional posada.

El presidente de la organización, Isidro Robles Castañeda, destacó que tan solo en el D.F. residen poco más de 22 mil zacatecanos, de los cuales alrededor de 15 mil se reúnen año con año para esta conmemoración.

Fuente: ver enlace