Guadalupe carece de turismo, visitantes prefieren Zacatecas | Zacateks.com

Guadalupe carece de turismo, visitantes prefieren Zacatecas

p12 gpe a

Guadalupe carece de afluencia de turistas, informó la directora del Departamento Municipal de Turismo, Angélica Arteaga, al referir que mensualmente acuden 500 visitantes, en promedio, para conocer los monumentos históricos del lugar.

El tiempo de hospedaje no rebasa los dos días, aunque la mayoría de los vacacionistas prefieren instalarse en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, debido a la cercanía entre ambos municipios.

En consecuencia, la ocupación de los 13 hoteles con los que cuenta Guadalupe suelen promediar 30 por ciento, mientras que en temporada alta, como son las vacaciones de verano, tienen posibilidades de llegar a 50 por ciento, dijo.

Añadió que la carencia de una página de internet, especializada en este ramo, es uno de los elementos que afecta la promoción turística del municipio. Por tanto, el Departamento se limita al uso de las redes sociales para dar a conocer los sitios de interés que ofrece Guadalupe.

Los recorridos que ofrece el municipio son las visitas guiadas a la Capilla de Nápoles, el Jardín Benito Juárez -recién remodelado-, así como la visita al Museo de Guadalupe, comentó Angélica Arteaga.

Próximamente, señaló, se harán otras visitas al Museo de Zóquite, localizado en la comunidad del mismo nombre, la Casa Grande, en Tacoaleche, y los conos de Santa Mónica, donde algún tiempo vivió el artista Francisco Goitia, puntualizó.

La confirmación de los proyectos deberá estar lista antes del próximo mes de septiembre, cuando termine la actual administración que preside el alcalde Gilberto Álvarez Becerra, advirtió la funcionaria municipal.

En contraste, la instalación de un mercado artesanal en el cerro de San Simón aún no tiene fecha de apertura, debido a que el proyecto se encuentra detenido indefinidamente. “El problema es que aún no hay un acuerdo para elegir a los artesanos que van a trabajar allí”, mencionó Angélica Arteaga.

 

El Museo de Zóquite requiere de mayor apoyo

El Museo de Zóquite, en el municipio de Guadalupe, requiere atenciones de mantenimiento y promoción, dado que la afluencia de visitantes es muy baja y existen proyectos turísticos que aún no se consolidan, informó la directora del inmueble, Karla Chávez Gómez.

El lugar, ubicado en la comunidad de Zóquite, cuenta con tres salas de exhibición, que constantemente necesitan reparaciones, mientras que sigue pendiente la construcción de un parque ecológico, así como un invernadero, dijo.

Por otra parte, la falta de promoción origina que la afluencia de visitantes sea de mil turistas durante épocas vacacionales, y hasta cinco personas a la semana en épocas de temporada baja, lo que es una cifra “muy baja”, consideró Chávez Gómez.

El principal sector social que acude el museo es el de los estudiantes del nivel de primaria y secundaria, aunque la mayoría son originarios de Guadalupe. “Durante épocas de Semana Santa es cuando vienen de otras ciudades como Guadalajara, el Distrito Federal o Guanajuato”, señaló.

La manutención de este centro cultural, perteneciente a la asociación de museos comunitarios del estado, asciende a 10 mil pesos mensuales “como mínimo”. No obstante el cobro por entrada es de 10 pesos.

Por tanto, el museo persigue todos los proyectos culturales nacionales y locales, con el propósito de obtener recursos para mantener en operación este sitio. Algunas instancias que apoyan al lugar son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Zacatecas.

Algunas de las piezas que exhibe el museo son las muelas de un mamut que se encontraron en el Arroyo de Calabacillas, del ejido de Zóquite, además de una réplica de cinco metros de altura de la estructura ósea de esta especie ya extinta.

Así mismo, la comunidad aledaña al lugar donó herramientas de agricultura, además de objetos históricos para que sean exhibidos en una de las tres salas con las que cuenta este museo, refirió Karla Chávez.

Fuente: ver enlace