Aumentan las extorsiones telefónicas en Zacatecas | Zacateks.com

Aumentan las extorsiones telefónicas en Zacatecas

telefonica

A diario en Zacatecas se registra por lo menos una extorsión telefónica, mismo delito que ha crecido en municipios como Jerez, Sombrerete, Guadalupe, Río Grande, Calera, Fresnillo y Zacatecas.

Lo anterior lo informó el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, ésto al retomar el tema luego de una reunión que el gabinete de seguridad sostuvo con el Gobernador Miguel Alonso Reyes en el que se abordó la creciente problemática de la extorsión, pues de acuerdo a las cifras que reveló,  al mes atienden cerca de 30 denuncias por este delito.

Aseguró que actualmente éste es un delito del que pocos zacatecanos se han podido librar y mismo que ha crecido en municipios como Jerez, Sombrerete, Guadalupe, Río Grande, Calera, Fresnillo y Zacatecas.

Precisó que debido a que la mayor parte de estos delitos no se denuncian, no se tiene una estadística exacta de cuantas extorciones telefónicas ocurren al día ó a la semana, sin embargo destacó que de los que si se denuncian, no hay un solo día en que no ocurra por lo menos una.

LLAMADAS PROVIENEN DE CENTROS PENITENCIARIOS

Explicó que la extorción, engaño telefónico ó secuestro virtual como le suelen llamar, es un problema que involucra a autoridades federales ya que la mayoría de esas llamadas se realizan desde el interior de Ceresos de máxima seguridad, fundamentalmente desde Tamaulipas, Nuevo León,  Ciudad de México y Veracruz.

“Creo que las autoridades federales que tienen a su cargo estos establecimientos penitenciarios, mucho podrían hacer para cuidar que no sigan saliendo la mayor parte de estas llamadas telefónicas, que tanto lastiman a mucha gente”.

MUCHOS INVOLUCRADOS

Aseguró que quien también tiene mucho que ver para que este problema no pueda ser abatido por completo, son las empresas telefónicas, porque ahora en cualquier esquina y con 100 pesos a cualquier persona le dan un teléfono sin necesitar siquiera una identificación, “creo que las empresas telefónicas tienen mucho que hacer para tratar de que se sigan utilizando este tipo de líneas en este tipo de delitos  como es el engaño telefónico”.

Indicó que un tercer implicado son los bancos y cadenas comerciales que se dedican al envió de dinero, por ello enfatizó en que se deben ampliar las campañas de prevención para que la gente no crea, denuncie y que no caía en el engaño telefónico.

“La gente sigue sin  denunciar y nosotros seguimos insistiendo a través de los medios de comunicación y a la población, que no se dejen engañar, hay que colgarles y hay que avisarle de inmediato a la autoridad, a la Procuraduría, al agentes del Ministerio Público para que le podamos decir que hacer, que no deben hacer y tratar de rastrear de manera rápida a las personas que están cometiendo estos delitos, que regularmente repito, son llamadas que vienen de otros estados de la república” concluyó.

Fuente: ver enlace