Empresarios restauranteros de Zacatecas se reúnen con el gabinete de seguridad | Zacateks.com

Empresarios restauranteros de Zacatecas se reúnen con el gabinete de seguridad

reunion

Alrededor de 40 restauranteros de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Zacatecas, sostuvieron una reunión con autoridades del Gabinete de Seguridad de Gobierno del Estado.

Según un comunicado de la Canirac, a la cita, que tuvo lugar en un conocido restaurante de comida italiana ubicado en el Bulevar López Portillo, acudieron el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García y el Secretario de Seguridad Pública Estatal General, Jesús Pinto Ortíz.

En la reunión, que se prolongó por más de tres horas, los funcionarios estatales escucharon las inquietudes de los empresarios entorno al tema de seguridad, entre los que destacaron: las graves repercusiones por la percepción de inseguridad, la situación persistente en la ciudad de Fresnillo, falta de transporte seguro para trabajadores del giro y de mayor vigilancia en las calles en horarios nocturnos, delincuencia organizada y delitos comunes, entre otros temas.

En respuesta a las inquietudes el Procurador de Justicia expuso ampliamente las cifras y estadísticas con respecto al tema, mismas que reflejan una disminución real de los índices delictivos, así como una serie de recomendaciones acerca de la prevención del delito en los establecimientos.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortíz informó puntualmente de los esfuerzos que en materia de seguridad ha realizado el Gobierno del Estado durante la actual administración.

El presidente de CANIRAC Zacatecas, Fernando J. Rosso informó a los funcionarios que en un ánimo de colaborar en el esfuerzo del combate y prevención del delito del licenciado Miguel Alonso Reyes, presentará un proyecto a Gobierno del Estado denominado “Células de Seguridad y Monitoreo Ciudadano en Restaurantes”, mismo que se inscribe dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito y el Plan Estatal de Desarrollo 2010—2016 y que señalan la función de prevenir el delito en coordinación de esfuerzos con actores de la sociedad así como el fomento a la cultura de participación ciudadana.

Dicho proyecto propone la instalación en 100 restaurantes de la Zona Metropolitana de Zacatecas y Fresnillo, con mezcla de recursos federales, estatales y de los propios empresarios, de alarmas, dispositivos de grabación digital, cámaras de videovigilancia para monitoreo interno así como cámaras externas y botones de pánico silenciosos vinculados a C4.

Empresarios y autoridades coincidieron en la necesidad de una mayor y más efectiva difusión de los logros en los diferentes aspectos de seguridad por parte del Estado para lograr disminuir así los efectos de la falsa información que al respecto surge por diferentes vías y que afecta directamente en función de una menor afluencia de clientela local y turismo en los establecimientos del giro por esta causa.

Fuente: ver enlace