Desalojan antimotines a estudiantes San Marcos, Loreto, Zacatecas | Zacateks.com

Desalojan antimotines a estudiantes San Marcos, Loreto, Zacatecas

san marcos

Tras bloquear por más de dos horas el boulevard José López Portillo, a la altura de la Secretaría de Educación, con sentido de Guadalupe a Zacatecas, cerca de 80 estudiantes de la Normal Rural de San Marcos fueron replegados por un grupo de antimotines ya que se negaron a retirar del lugar luego del que el Secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz, los conminara a desbloquear la ruta que causaba un serio conflicto vial. Miles de automovilistas resultaron afectados.

LLEGARON MUY TEMPRANO

La mañana de ayer martes, los estudiantes de la Escuela Normal de San Marcos, arribaron a la entidad zacatecana, se dirigieron a la Secretaría de Educación de Zacatecas y tomaron el boulevard José López Portillo por un lapso aproximado de dos horas, su objetivo era exigir a las autoridades educativas el cumplimiento a la minuta firmada desde el mes de enero y que a decir de los jóvenes aún no ha sido cumplida.

Dichos acuerdos a los que se comprometió la autoridad competente con los jóvenes de San Marcos estipulan la mejora en sus instalaciones, tanto en mantenimiento como la entrega de pintura para dar un mejor aspecto a sus áreas educativas, dotar del equipo necesario para un adecuado aprendizaje, por decir un ejemplo se habló de un adecuado acceso a las nuevas tecnologías, ya que las actuales exigencias educativas así lo requieren.

“Exigimos lo que gobernación y la secretaría nos prometieron y firmaron en una minuta, son algunos puntos de los marcados en nuestro pliego petitorio que se entregó a inicios del año y que hasta ahora no hemos visto que se cumpla, pedimos y exigimos nos cumplan lo prometido”, dijo Humberto Hurtado, miembro del movimiento estudiantil.

Otras de sus exigencias son la instalación de boilers solares, ya que dicen no cuentan con agua caliente en el área de los internados, llantas nuevas para una camioneta de la institución, así como la reparación de un camión que se utiliza para efectuar viajes de prácticas de la institución.

La molestia de los jóvenes es un asunto que se viene arrastrando desde hace varios meses, ya que el pliego petitorio fue entregado el 2 octubre del 2012, posteriormente el 11 de enero del año en curso se firmó el resolutivo, mismo que dicen aún está pendiente de cumplir.

Dijo el joven estudiante, que de no cumplirse sus peticiones, todos los días estarán acudiendo un grupo de sanmarqueños a ejercer presión a la SEDUZAC, asimismo informó, que una comisión de aproximadamente 200 estudiantes fue la encargada de efectuar la toma de una de las principales vías de comunicación de Zacatecas, otra comisión más efectuó un recorrido al cual denominan viveros, el cual tiene como objetivo la recolecta de víveres, esto en Loreto, Zacatecas y otros más efectuaron sesiones informativas para poder dar a conocer a la población las acciones a seguir ante tal problemática.

LLEGARON LOS ANTIMOTINES

Cerca de las 9:00 am del martes un grupo de antimotines, encabezados por el General Jesús Pinto Ortiz y escoltados por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, arribaron al lugar con el objetivo de liberar el boulevard y evitar una afectación mayor a la población.

Ahí el funcionario público, llamó a los jóvenes a liberar de forma pasiva, evitando el uso de la fuerza pública, a lo cual respondieron los jóvenes que su objetivo era liberar la vía de comunicación una vez que se concluyera una reunión con autoridades educativas.

Posteriormente cerca de las nueve de la mañana con 30 minutos fueron retirados dos autobuses que bloqueaban el boulevard y donde viajaban los estudiantes, durante varios minutos entonaron cantos de protesta en contra de la represión gubernamental, poco a poco el grupo de granaderos se acercó a ellos para liberar el paso vehicular.

DESALOJO PACIFICO

En entrevista Jesús Pinto Ortiz, aseguró que el desalojo fue de manera pacífica, aunque se pudo observar cómo los jóvenes fueron replegados, siendo visible cómo los “sanmarqueños” se defendían con patadas y puñetazos.

Asimismo el funcionario dio a conocer que el grupo de elementos que arribaron al sitio no portaban armas de fuego, uno de los elementos sin pudor alguno transitaba de un lugar a otro portando armas de fuego sin temor alguno de ser observado.

Otra de las acciones que pretendían efectuar los manifestantes, fue una marcha por el boulevard hasta llegar a Plaza Bicentenario, pero esto no les fue permitido por los antimotines.

Fuente: ver enlace