Andrés Granier no asiste a PGJ de Tabasco | Zacateks.com

Andrés Granier no asiste a PGJ de Tabasco

dinerotabasco (1)

El ex gobernador Andrés Granier Melo no acudió ayer comparecer a la hora programada ante la Procuraduría de Tabasco. Sin embargo, la fiscal del caso, Luz del Alba Pardo, llevó a cabo la diligencia y luego de esperar por 30 minutos llamó en tres ocasiones al ex mandatario y al no recibir respuesta dio por concluida la audiencia.

Previo a la diligencia, el abogado que lleva la defensa de Granier, Eduardo Luengo, adelantó en un programa de radio local que su cliente no se presentaría a comparecer, ya que no fue notificado formalmente, por lo cual no estaba obligado a presentarse ante el Ministerio Público.

“No, no va a comparecer por una sencilla razón: no ha sido legalmente citado ni notificado, y no tiene por qué acudir ante ninguna autoridad”, apuntó.

Luengo fue cuestionado sobre la ubicación de Granier Melo para que la PGJ le notifique, a lo que aseveró que localizar el domicilio del ex mandatario “es un problema que tiene que resolver la autoridad, no nosotros”.

En entrevista telefónica, el abogado admitió “yo acabo de asumir la asesoría de Granier, hace pocas semanas”, aunque sostuvo no saber de qué delito se le acuse a su cliente.

“No sabemos de qué lo acusan, pero estamos atentos para saber en qué términos viene la imputación que se ha mencionado en los medios, en la que no se ha aportado ninguna documentación, ningún papel, ningún documento, ninguna relación oficial en la que le resulte responsabilidad al ex gobernador, de tal manera que estamos esperando un citatorio oficial para saber de qué lo pretenden acusar y definir su inocencia en este hecho. Porque él me ha confirmado, y así lo creo, él es ajeno a cualquiera de las imputaciones que han circulado en medios exclusivamente.

“Cuando sea citado con antelación, Granier hará valer sus derechos y comparecerá en los términos que resulten convenientes a su posición y a sus intereses”, advirtió. El abogado añadió que su despacho estará atento a la excepción del citatorio.

Por su parte, Pardo levantó la constancia de ausencia del ex gobernador, que presuntamente debió comparecer para esclarecer el presunto desvío de recursos durante su sexenio.

A su vez, el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela, defendió que la notificación a  Granier se hizo en su residencia del Club Campestre, donde un vigilante recibió el documento, así como en su antigua residencia de la calle Mario Brown, de la colonia Tamulté.

Anunció que tras la inasistencia de Granier continuarán las investigaciones, para lo cual se fijará una nueva fecha para que acuda, ya en otra etapa y con otro procedimiento, “ahora en calidad de presunto responsable”.

“Daremos una segunda oportunidad al acusado” para que explique, sentenció Valenzuela.

Empero, no precisó la fecha de la segunda comparecencia, pero dijo que esta deberá ser en un plazo no mayor a 15 días.

Valenzuela dijo que “se hará una nueva notificación a través de la prensa, radio y televisión”.

Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reiteró que la dependencia a su cargo apoyará en las pesquisas que se realizan en Tabasco, ante un posible desvío de recursos cometido en la administración Granier Melo.

En la Ciudad de México indicó que, por el momento, la Procuraduría de Justicia estatal  es la principal encargada de las investigaciones.

 

Resguardo

El ex gobernador Andrés Granier no asistió ante el Misterio Público para explicar el faltante de las arcas tabasqueñas por más de 23 mil mdp.

Las inmediaciones de la PGJ, ubicada en el Paseo Usumacinta de Villahermosa,  fueron resguardadas por elementos del Grupo Especial de Operaciones y por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en previsión de desmanes que se pudieran suscitar por la comparecencia de Granier, que finalmente no se llevó a cabo.

Las protestas por la supuesta presencia del ex mandatario fue realizada por al menos unas 100 personas, mismas que eran lideradas por Raúl Drouvallet Patiño, activista que milita en las filas del PRD.

La protesta donde habían líderes sociales, amas de casa y hasta niños, inició desde muy temprano en las escalinatas de la PGJ, con mantas y pancartas.

En la explanada de la dependencia se montaron mantas, donde se demandaba castigar el robo al erario de Tabasco.

Fuente: Ver enlace