Realizan apagón analógico en Tijuana | Zacateks.com

Realizan apagón analógico en Tijuana

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Que es un apagón analógico? 

Desde hoy Tijuana es la primera ciudad en el país y América Latina en realizar el llamado Apagón Analógico.

Esto es que para ver la televisión en este nuevo formato los televidentes deben adquirir un televisor más moderno, conseguir un decodificador o antenas receptoras que se distribuyen gratuitamente.

Cofetel realizó apagón analógico en Tijuana 

El jefe de la Unidad de Servicios de Radiodifusión de la Cofetel detalló que alrededor de 14,000 hogares en toda la ciudad fronteriza quedó sin el servicio

cofetel_g

El primer apagón analógico de México y de América Latina se concretó ayer en esta ciudad de Baja California, luego de que los principales proveedores de la señal abierta —Televisión Azteca y Televisa— concretaron la transición a la señal digital en el primer minuto de ayer.

Sin embargo, Ferando Borjón, jefe de la unidad de sistema de radio y televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, reconoció que alrededor de siete por ciento de los televidentes que dependen de la señal abierta se pudieron quedar sin el servicio. Lo anterior, implica alrededor de 3.6 por ciento de la población total o 14 mil 324 hogares de Tijuana.

Con esta política pública, la penetración de TDT en los hogares que dependen únicamente del servicio de televisión abierta pasó de 3.4% a 93.08 por ciento.

Explicó que lo anterior responde al hecho de que pese a que la base para estimar la distribución de decodificadores fueros las cifras proporcionadas por el INEGI, pudieron existir casos y zonas que no fueron contempladas dentro de las que tenían necesidades de contar con la donación de uno de estos dispositivos; que en otros casos los habitantes no permitieron la instalación de los equipos, entre otros problemas.

Sin embargo, por la noche, el subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta, y Mony de Swaan Adati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), encabezaron el acto protocolario y simbólico del apagón analógico mediante la transición a la señal analógica del canal permisionario del Instituto Politécnico Nacional.

El apagón simbólico se realizó en  un equipo Magnavox y la señal digital continuó en un equipo digital.

Durante el evento, Mony de Swaan Aadti dijo que 30 países han logrado su apagón analógico, al considerar que beneficia a sus habitantes y al país, ya que permite recuperar espectro cautivo y existente, además de promover contenidos televisivos más diversos y de mejor calidad; genera dividendos vitales para los servicios de telecomunicaciones.

Agregó que desde 2004 México tomó nota del proceso de transición, pero que lamentablemente lo hizo a un ritmo demasiado pausado, y el marco normativo para su promoción requería de una urgente revisión, por lo que en 2010 y 2012, con un decreto presidencial y la política a cargo de Cofetel, fue posible adelantar el proceso.

Destacó que una vez que en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones ya existe una fecha definitiva para el apagón en todo el país, el 31 de diciembre de 2015, “ya no hay marcha atrás” para este proceso.

A su vez, Peralta comentó que la experiencia que se tenga en Tijuana permitirá afinar los procedimientos para avanzar de manara paulatina en el resto del país.

Dijo que a partir de ayer se pueden comprobar las tres características de la transición de la televisión analógica a la digital; se optimiza la utilización de un recurso nacional escaso, que es el espectro radioeléctrico, que son las bandas en las que antes se podía transmitir un solo canal de televisión, con mas canales y mejor transmisión, imagen y sonido.

Destacó que habrá menores costos publicitarios, lo que redundara en mejores costos para los productos, y mayor calidad de servicios de telecomunicaciones.

En segundo lugar se libera espectro en una banda adecuada para extender los servicios de banda ancha y que se abre la oportunidad para que crezca el servicio de banda ancha bajo principios de competencia y libre concurrencia y asociación público privada.

Destacó que de esta manera, el Estado fortalece su rectoría en el ámbito de las telecomunicaciones.

Borjón explicó que los canales que fueron apagados, son el 6, 12, 33, 45, 27, 21, 3 y 57, con lo que de inmediato se liberan 48 mega hertz del espectro radioeléctrico en la banda de 700 mega hertz, de los que ya puede disponer el Estado para utilizarlos en nuevos servicios de telecomunicaciones.

Reiteró que Televisa y Televisión Azteca fueron los primeros en transitar a la televisión digital desde el primer minuto del 28 de mayo; Televisa con sus canales: 6, 12 y 57; Televisión Azteca con la señales en el 21 y el 27: una filial de Televisa: Canal 45, aunque antes del cierre de esta edición no se había confirmado el apagón de la señal de Telemundo.

En Tijuana hay ocho señales televisivas que dejaron de captarse en los televisores tradicionales y que llegaban a una población estimada en dos millones de residentes, así como 150 mil habitantes de los municipios colindantes de Tecate y Rosarito, los cuales también se vieron afectados por el apagón digital.

Fuente: Ver enlace