Frenan recursos para seguridad por elecciones | Zacateks.com

Frenan recursos para seguridad por elecciones

crop (1)

Los recursos para el Programa de Prevención del Delito llegarán al estado hasta que concluya la veda electoral, informó Francisco Murillo, director del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Explicó que esta decisión se tomó en el marco del Pacto por México, pese a que estaba previsto que el 70% de los 60 millones de pesos que se le otorgarán a Zacatecas llegara al estado a mitad de este mes.

El funcionario estatal dijo que esto pondrá en aprietos la operación del programa, pues sólo se tendrán cinco meses para ejercer la totalidad del recurso, ya que los esquemas federales deber cerrarse el 31 de diciembre.

Destacó que en lo que compete al estado, todos los requisitos se cumplieron en tiempo y forma, como fue la entrega de convenios, actas, anexos, cartas compromiso y programas municipales.

“Esta decisión se tomó por acuerdo político con el objetivo que de que no haya desvío de recursos para las campañas, aunque los programas se demoraran un poco más”, expresó el funcionario.

Murillo agregó que aún no se les notifica la fecha en que será enviado el recurso una vez concluidas las elecciones.

Cobertura

La primera etapa del programa atenderá siete polígonos, que representan 31 colonias con cerca de 50 mil habitantes, informó Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, quien preside en la entidad el programa federal.

Explicó que para este programa la Federación destinó 60 millones 767 mil pesos, de los cuales 40 millones 358 mil pesos corresponden a la zona metropolitana, mientras que para Fresnillo son 20 millones 408 mil pesos.

El funcionario estatal advirtió que en la primera entrega del recurso, prevista inicialmente para la primera quincena de mayo, se otorgará sólo el 50% para los tres municipios.

Detalló que en el municipio de Guadalupe serán atendidos tres polígonos: el primero corresponderá a tres secciones del fraccionamiento Tierra y Libertad, mientras que la segunda área serán las colonias Ojo de Agua de la Palma y Jardines del Sol, y el tercer polígono atañerá el área de Villas de Guadalupe, lo que beneficiará a 16 mil 245 habitantes.

En el municipio de Fresnillo serán atendidas 21 colonias divididas en tres polígonos que beneficiarán a 26 mil 540 habitantes; entre estas áreas destacan Venustiano Carranza, Los Olivos, Francisco Villa, Manuel M. Ponce, Barrio Alto, Plutarco Elías Calles, Patria y Libertad, Azteca, Esparza, La Fortuna, Del Valle y Lienzo Charro.

En la capital serán atendidas las colonias La Minera, Las Palmas y Lomas de la Pimienta, lo que representa a 6 mil 295 habitantes beneficiados.

Avances en el proyecto

El recurso proveniente del programa federal será administrado directamente por el Gobierno del Estado; para el caso de la capital, le corresponden cerca de 20 millones de pesos, informó Juan Antonio Ruiz García, secretario de gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas.

Advirtió que en cuanto se libere el recurso se aplicará de inmediato en los polígonos que el ayuntamiento determinó y que formarán parte de esta primera etapa del programa.

Dijo que “la parte del ayuntamiento ya está hecha”, correspondiente a la designación de colonias y la realización del proyecto que les fue requerido por parte del programa federal.

“Se presentó primero ante el consejo interno, que está formado por trabajadores municipales, gente de la UAZ, gente de la iniciativa privada, como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, presidida por Raúl Muñoz del Cojo, y luego se revisa el proyecto nuevamente para ser enviado a México y ahí fue aprobado”, advirtió Ruíz García.

Fuente: Ver enlace