La reforma migratoria de EU resulta benéfica para zacatecanos | Zacateks.com

La reforma migratoria de EU resulta benéfica para zacatecanos

border

Fernando Robledo, ex director del Instituto Estatal de Migración, afirmó que la propuesta de reforma migratoria que se analiza en Estados Unidos será benéfica para un gran número de zacatecanos, quienes recibirán certidumbre jurídica a pesar de que se trata de una medida ventajosa para aquel país.

La propuesta de reforma migratoria fue calificada por el académico como una “trampa”, debido a que la autorización de la nacionalización de inmigrantes dependerá de los avances hasta en 90 por ciento en materia de la seguridad fronteriza en puntos clave.

Los indocumentados obtendrán permisos para trabajar, pero si no disminuyen los flujos migratorios, el camino hacia la nacionalización será largo. “Extienden la explotación de la fuerza de trabajo por casi una década, les permiten la nacionalización pero el otorgamiento de sus derechos se los van postergando”, agregó.

Con esta propuesta, coincidió el académico de la Unidad de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien dijo que Estados Unidos tendrá a su disposición una fuerza de trabajo dócil y vulnerable, mientras el gobierno mexicano sólo ha manifestado su beneplácito por la aprobación del plan. “Es mejor tener gente con garantías laborales que nada, pero los inmigrantes no tendrán derechos como ciudadanos plenos ni pueden gozar de los servicios”, indicó.

Se estima que los trabajadores indocumentados aportan cerca de 10 mil millones de dólares en pago de impuestos no identificados. “Todos los migrantes pagan impuestos aunque sea con números de seguro social falsos, además de que lo hacen con cada consumo cotidiano, a pesar de que no utilizan los servicios”, expuso.

Aunado a esta aportación económica, los indocumentados que estén interesados en iniciar el proceso de regularización tendrán que pagar una multa, esperar un tiempo de cinco años para la residencia y otro tanto para la ciudadanía, procedimientos por los que deberán cubrir distintos costos.

Gran número de zacatecanos, consideró el académico, serán beneficiados con esta medida al regularizar su estatus a pesar de que las características de la ley los condenará a permanecer en el mismo nivel económico y social. El reto para ellos será recabar la documentación requerida para comprobar la antigüedad de su estancia en Estados Unidos.

Mientras algunos, quienes cuenten con cierto nivel académico, entre ellos profesionistas con posgrados en áreas de ciencia y tecnología, así como matemáticas, física, entre otras, contarán con condiciones especiales que facilitarán su nacionalización, el resto de los inmigrantes mexicanos, particularmente zacatecanos con una larga tradición migratoria, de origen rural y que se emplean dentro de los niveles más bajos del mercado laboral en Estados Unidos, se enfrentarán al largo proceso en busca de la ciudadanía.

Fuente: Ver enlace