Invierte Godezac 20 mdp para llevar internet a municipios | Zacateks.com

Invierte Godezac 20 mdp para llevar internet a municipios

a1f65a6c-47df-4275-a689-ac97003edf26

Zacatecas.- Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración del gobierno estatal, informó que durante la actual gestión, se han invertido alrededor de 20 millones de pesos para llevar internet a zonas que carecen de este servicio.

Explicó que este sistema de internet en la entidad, se encuentra plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 y agregó que “en ese orden de ideas se ha instalado en un buen número de municipios, pero con la aprobación de una iniciativa por parte de los diputados, da más certeza a un acceso libre y universal de internet”.

Tras ello, Barragán Ocampo reconoció que el acceso a internet se encuentra limitado en algunos municipios y en comunidades marginadas.”Se tiene que lograr tener este servicio en los 58 municipios, ahorita el proyecto es tener a todo el estado en el sistema de educación”

La Legislatura local determinó que el internet es un derecho humano establecido en la Constitución Política del Estado de Zacatecas, así como el acceso al software libre, por los cual los gobiernos estatal y municipal, deben facilitar este servicio.

La iniciativa aprobada este jueves, establece que el servicio debe brindarse mediante sistema Wi-fi, por lo menos, en las cabeceras, cuyo aprovechamiento es posible a través de dispositivos telefónicos o computadoras capaces de recibir la señal inalámbrica.

Le Roy Barragán, comentó que la inversión para llevar red a comunidades, se ha visto principalmente reflejada en Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Guadalupe y la capital.

En la capital, afirmó el funcionario, existe el internet en sitios como Plaza de Armas, las plazuelas Goitia y Miguel Auza, así como en la Alameda Trinidad García de la Cadena y el jardín Independencia.

Dio a conocer que estas acciones han beneficiado a 38 municipios con el sistema internet Wi-fi, sin embargo reconoció que hace falta trabajar más en las zonas.

Comentó que es caro invertir en la red, puesto que se tienen que poner antenas de alto costo, y en algunos casos, se tienen que llevar computadoras para los usuarios.

De cada 100 zacatecanos, 84 no tienen acceso a internet desde su hogar, por lo cual salen a buscar el servicio en instituciones escolares, oficinas y cibercafés.

Esto quiere decir, que apenas 15.6 por ciento de la población del estado puede acceder a la red a cualquier hora y desde la comodidad de su casa, es decir, 234 mil personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las estadísticas ponen al estado como la octava entidad con menos viviendas con acceso a internet, apenas por arriba de Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Baja California Sur.

“Se tiene que lograr tener este servicio en los 58 municipios, ahorita el proyecto es tener a todo el estado en el sistema de educación”, detalló el funcionario estatal.

Expuso que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) es quien trabaja para localizar las localidades que no tienen sistema de internet.

“Lo están haciendo por medio de antenas microondas en lo alto de los cerros, están instalando este sistema para dar una cobertura estatal”, refirió.

Al cuestionarlo sobre cuánta población se beneficiará a largo plazo con el sistema, respondió que “no tenemos aún exactamente (una cantidad) porque no se tiene la cobertura total, recordemos que somos más de 2 mil 500 comunidades importantes, la tarea es muy grande y es mucha”.

Fuente: ver enlace