#YoSoy132 busca apoyo para debate de candidatos “sin palomitas” | Zacateks.com

#YoSoy132 busca apoyo para debate de candidatos “sin palomitas”

yosoy132-1

El colectivo #YoSoy132 Zacatecas tramita distintos apoyos para poder llevar a cabo el debate entre los candidatos a la alcaldía de la capital del estado, pues requiere un espacio para el encuentro, pantallas gigantes, plataformas de Internet y medios de comunicación para la trasmisión en vivo.

Como parte de la comunidad universitaria, los jóvenes han solicitado el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para la trasmisión del debate por medio de pantallas gigantes en la plazuela Goitia y están en espera de una respuesta.

Lo que no está estimado por parte de #YoSoy132 Zacatecas será regalar palomitas de maíz. Eso será cosa de cada candidato: “no, no va a haber palomitas por lo que les pedimos una disculpa, lamentablemente no”, señaló Emilia Pesci, miembro del movimiento.

Aunque no se mencionaron nombres de candidatos, el comentario fue en alusión a la invitación del priísta Carlos Peña Badillo a ver el final de una telenovela acompañado por la popular botana, estrategia que el colectivo ha reprobado pues la consideran una forma de manipulación del pensamiento ciudadanos con el fin de ganar votos.

Los jóvenes esperan que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), les pueda facilitar algunos de los requerimientos, entre ellos el foyer del teatro Fernando Calderón.

“De hecho ellos nos dicen que facilitaría mucho que lo pidiera algún profesor o algún candidato para que no nos cobraran porque en todo caso nos cobrarían 1.500 pesos”, manifestaron en torno a este espacio.

Los integrantes del movimiento dijeron que no hay un solo partido o personaje político inmiscuido en sus actividades pues son una organización totalmente autónoma.

El debate está considerado para el próximo 10 de junio a las 18:00 horas en el teatro Fernando Calderón.

Para evitar los acarreos y porras por parte de las diversas fuerzas políticas, el debate se realizará a puerta cerrada, únicamente con la presencia de los candidatos, sus equipos de campaña y los medios de comunicación.

Los cuestionamientos que la ciudadanía quiera hacer a los candidatos deberán enviarse al correo oficial del movimiento [email protected] con el asunto “pregunta debate” para que sea incluida dentro de la dinámica.

Los integrantes de #YoSoy132 Zacatecas buscan que la difusión se realice través de varias plataformas de Internet e incluso están abiertos a cualquier medio de comunicación que puedan realizar la trasmisión en vivo.

Confirmaron que la invitación está hecha a cada uno de los candidatos, quienes de palabra les han manifestado interés en participar.

Inicialmente el encuentro estaba considerado para el 27 de marzo, pero debido a que el teatro está ocupado se tuvo que aplazar.

La invitación formal con la nueva fecha se hará llegar este lunes a cada uno de los institutos políticos, y se espera que a más tardar el miércoles den una respuesta.

El objetivo que plantean los estudiantes es escuchar y comparar las propuestas que cada uno de los contendientes promueve frente al electorado.

Al debate han sido convocados los candidatos postulados en la capital por los 7 partidos políticos y el único candidato ciudadano. Ellos son:

  • Fernando González Bueno, coalición Rescatemos Zacatecas (PAN-PRD)
  • Salvador Llamas Urbina, Movimiento Ciudadano (MC)
  • Martín Uvario Gaspar, Partido del Trabajo (PT)
  • Rogelio Lara Alvarado, Partido Nueva Alianza (Panal)
  • Carlos Peña Badillo, Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Xerardo Ramírez Muñoz, Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Rogelio Cárdenas Hernández, candidato independiente

El colectivo informó también que este lunes presentan una iniciativa de reforma de la Ley de Participación Ciudadana, misma que el martes será subida al pleno y fue asesorada por los diputados María de la Luz Domínguez Campos, Osvaldo Conteras Vázquez y Geovanna Bañuelos de la Torre.

Adelantaron que una vez finalizado el debate darán a conocer los pormenores de la asamblea nacional del Movimiento #YoSoy132, ya que Zacatecas fue elegido como estado sede.

Fuente: Ver enlace