Una de cada 5 madres zacatecanas tiene entre 12 y 19 años | Zacateks.com

Una de cada 5 madres zacatecanas tiene entre 12 y 19 años

madres adolescentes

Afuera del Hospital de la Mujer, con su bebé en brazos que llora inconsolable, cual recién nacido, Viviana Estrada, de 17 años, sonríe. Se trata de su primer hijo. En este momento no le aflige no tener trabajo y que su pareja se haya ido. María, como le pondrá a su hija, está bien ahora y eso es lo que le importa, cuenta.

Viviana es una de las miles de madres jóvenes que viven en el estado de Zacatecas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20.7 por ciento del total de madres en el estado son jóvenes.

Una quinta parte de las mujeres que son madres se encuentra en el rango de los 12 a los 19 años, lo que en números nominales representan 119 mil 982 casos o historias similares a las de Viviana.

La joven, una vez que ha calmado el llanto de su niña, cuenta que vive en una de las nuevas colonias edificadas en el municipio de Guadalupe. No concluyó los estudios de preparatoria, “nunca fui buena para la escuela”, afirma.

El municipio de Fresnillo concentra 14.2 por ciento del total de madres jóvenes, seguido de Guadalupe con 10.3 por ciento y Zacatecas con 8.2 por ciento, según cifras de Inegi.

“No sé cómo le voy a hacer, voy a tener que buscar trabajo”, señala Viviana a la pregunta obligada sobre cómo mantendrá a su hija. Actualmente vive con sus padres, quienes la apoyan económicamente, sin embargo, es consciente de que no siempre será así.

“Mis papás me dijeron que tenía que ponerme a trabajar porque no siempre me van a estar ayudando. Cuando se enteraron se enojaron, pero más mi papá, ahora ya está más tranquilo”, apunta la adolescente.

Fuente: Ver enlace