Camiones urbanos no podrán portar propaganda política: IEEZ | Zacateks.com

Camiones urbanos no podrán portar propaganda política: IEEZ

Foto-Archivo_Transporte-Publico

Los camiones de transporte urbano con concesiones estatales, no deberán portar propaganda política en estas elecciones locales de 2013, contrario a lo sucedido en las elecciones federales de 2012.

 Además, los partidos políticos deberán pintar bardas o quitar propaganda en espacios privados, si existiera la queja de un candidato o partido político, y se comprueba que el dueño no había aprobado que se pintara en su propiedad.

 Estas son algunas nuevas disposiciones del reglamento que regula la propaganda política electoral y gubernamental, que se aprobó este jueves en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde también se aprobaron los lineamientos para establecer coaliciones.

 En la sesión extraordinaria de este jueves, la consejera presidenta del IEEZ Leticia Catalina Soto Acosta, explicó que los consejos distritales que instale el organismo electoral, serán los responsables de garantizar el respeto al reglamento de propaganda.

 Estas modificaciones se dan a un año de las elecciones federales, donde hubo constantes quejas de los partidos políticos por el supuesto robo de espacios para la difusión de propaganda electoral o por la falta de equidad durante la contienda.

 Sin embargo, el reglamento no contempla a los autotransportes, cuya concesión fue otorgada por la Federación, razón por la cual varios representantes de los partidos políticos exigieron que tampoco se les permita la instalación de propaganda electoral.

 “No deben tener propaganda electoral (los autobuses urbanos), para que exista una elección equitativa y se evita la posibilidad de infringir la ley, así como evitar la contaminación visual”, dijo Víctor armas Zagoya, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); llamado que compartieron los institutos políticos.

 Felipe Andrade Haro, representante del PRD, incluso fue más lejos y exhortó a sus homólogos a que en los puentes peatonales “no haya porras, globos y banderines” con propaganda política.
Las modificaciones nuevamente establecen la división equitativa de espacios públicos para los distintos partidos políticos o coaliciones.

 Alertan a servidores públicos

 Soto Acosta expuso que “desde este momento” los servidores públicos no pueden utilizar propaganda con “su nombre, fotografía, silueta, imagen, voz o algún slogan” que los identifique.

 “Tampoco podrán llamar al voto y utilizar ninguna expresión que pueda considerarse un llamado al electorado, para que se le pueda otorgar el voto como aspirante a una precandidatura o un candidato”, añadió.

 La consejera presidenta del IEEZ informó que los partidos obtendrán poco más de 42 millones de pesos para las actividades de la campaña electoral, que se repartirán en base a la cantidad de votos obtenida por cada uno.

 Mientras que el financiamiento público para las actividades ordinarias del Ejercicio Fiscal 2013 ascenderá a 84 millones 15 mil 795.18 pesos, en conjunto; y 2 millones 520 mil pesos para actividades específicas.

Fuente: Ver enlace