Baja desempleo juvenil en Zacatecas | Zacateks.com

Baja desempleo juvenil en Zacatecas

Baja desempleo juvenil 8% en 13 años en Zacatecas: STPS

Baja desempleo juvenil 8% en 13 años en Zacatecas: STPS

En 13 años, a nivel estatal el desempleo de jóvenes ha disminuido 8 por ciento, informó Gilberto Zapata Frayre, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien lamentó que estén limitadas las oportunidades laborales para ellos al ser la etapa más productiva de las personas.

Cerca de 52 por ciento de los jóvenes de 16 a 30 años en la entidad no cuentan con un empleo, mientras que en 2000 el desempleo en este sector era de 60 por ciento.

Aceptó que se han establecido políticas de incorporación pero son insuficientes, porque se requiere mayor inversión de las autoridades de gobierno estatal, para generar más oportunidades laborales.

“Hemos tenido unas burbujas poblacionales, donde hay una cantidad importante de jóvenes que se incorporan en una vida productiva y los empleos no han sido suficientes para atender todo lo que demandan”, enfatizó.

El funcionario explicó que la experiencia y la escolaridad son factores que influyen para la contratación de empleados en las empresas del estado, aunque reconoció que estos temas tienen “varias caras”.

Por cada cinco empleados generados uno es para profesionistas y cuatro para empleados operarios o técnicos.

“Los jóvenes a esa edad empiezan a incursionar en el mundo de trabajo y las empresas reclutan a muchos jóvenes y a gente con experiencia”, declaró.

Zapata Frayre detalló que no necesariamente las personas que estudian tienen mayor oportunidad de encontrar un trabajo, porque existen empresas o negocios en los que contratan personal sin alguna escolaridad determinada.

En Zacatecas de los estudios de licenciatura o nivel superior, 80 por ciento son para ciencias sociales y el resto son ingenierías.

“Muchos requieren empleos técnicos pero sale de todo en las diversas empresas de la entidad”, dijo.

Para los egresados de las carreras de ciencias humanistas es más difícil la incorporación al ámbito laboral, ya que existen profesiones muy saturadas como psicología, derecho, administración, entre otras y “tenemos algunas de la área técnica que tiene oportunidades de desarrollo”.

Otro de los factores que influyen para que los jóvenes zacatecanos se integren al trabajo es el que los estudios de secundaria y preparatoria son obligatorios y los que no tienen la educación elemental se rezagan dejándolos sin la oportunidad de laborar.

Actualmente en la entidad existen 580 mil personas con trabajo y en Fresnillo, el municipio más grande del estado en cuanto a habitantes, hay cerca de 26 mil personas que laboran en algún rubro.

Fuente: Ver enlace