Popocatépetl mantiene alerta volcánica amarillo Fase II | Zacateks.com

Popocatépetl mantiene alerta volcánica amarillo Fase II

popoceniza1

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que luego del episodio eruptivo registrado la víspera en el volcán Popocatépetl, alerta volcánica se mantiene en amarillo Fase II, aunque se tiene la probabilidad de que se presenten exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que también se podrían presentar esporádicas explosiones de nivel bajo ha moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

En torno al episodio eruptivo que inició a las 19:28 horas del martes, precisó que se mantuvo con igual intensidad hasta la 01:58 de este miércoles y, posteriormente, fue disminuyendo hasta las 03:30, cuando el volcán regresó a sus niveles previos de actividad.

El Cenapred detalló que este episodio tuvo una duración total de ocho horas y que se han recibido reportes de caída de ceniza en San Juan Tianguismanalco, San Pedro Benito Juárez, Atlixco y la ciudad de Puebla, además de que es probable que también se haya presentado en la mayoría de las poblaciones en el sector sureste del volcán.

Pidió a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas en el lugar y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza en forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado en forma oportuna.

Fuente: Ver enlace