Día Mundial de la Cruz Roja | Zacateks.com

Día Mundial de la Cruz Roja

dia-mundial-cruz-roja-1515727

Bajo el lema “150 años de acción humanitaria”, la organización destaca su participación para mejorar “la vida de las personas afectadas por crisis humanitarias actuales y emergentes”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja celebra hoy el Día Mundial de la Cruz Roja con el lema “150 años de acción humanitaria”.

Hace 150 años, una ambiciosa idea se hizo realidad con el establecimiento del CICR y las Sociedades de Socorro, hoy conocidas como Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Poco después se aprobó el primer tratado internacional del derecho humanitario contemporáneo.

“Para celebrar esos hitos, deseamos destacar la riqueza de nuestro pasado y participar en un diálogo mundial sobre los retos humanitarios de hoy y sobre cómo mejorar realmente la vida de las personas afectadas por crisis humanitarias actuales y emergentes”, señaló el CICR en su página web.

El 17 de febrero de 1863, un grupo de ciudadanos de Ginebra (Suiza) fundó un Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El filántropo Henry Dunant, el abogado Gustave Moynier, los médicos Louis Appia y Théodore Maunoir, y el general Guillaume-Henri Dufour, fundaron lo que hoy en día es una de las más grandes organizaciones internacionales presente en 188 países.

Entre sus principales desafíos se encuentra el de llegar a las personas más necesitadas.

“En muchas partes del mundo, como Afganistán, Malí, la República Democrática del Congo, Siria o Somalia, resulta sumamente difícil mantener la proximidad con las personas que asistimos y, a la vez, garantizar la seguridad de nuestro personal”, subrayó el CICR.

Asimismo, CICR tiene el reto de que se cumpla el derecho humanitario.

“Si se respetara más el derecho internacional humanitario (DIH), habría menos sufrimiento. Las normas son amplias, pero a menudo los portadores de armas no las respetan, con consecuencias desastrosas para los civiles. Llegar hasta la raíz de este problema es una de las prioridades del CICR”, indicó.

Fuente: Ver enlace