Planta fotovoltaica de Zacatecas, entre las mejores del país | Zacateks.com

Planta fotovoltaica de Zacatecas, entre las mejores del país

fotovoltaica1

A 10 meses de instalada la primera planta fotovoltaica del estado y la tercera en funcionamiento más grande del país, ubicada en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), ha tenido un excelente desempeño en la producción de energía, con un costo muy bajo de operación y mantenimiento.

La planta genera electricidad a partir de la radiación solar y está interconectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que ésta se distribuye para ser utilizada en cinco instancias del gobierno estatal.
Las oficinas centrales del Cozcyt, el Centro Interactivo de Ciencias Zig zag, el parque temático La Encantada, las oficinas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic), consumen la energía generada.

Para que la planta tenga la incidencia de radiación solar necesaria para su productividad y buen funcionamiento demanda cuidado técnico y limpieza periódica, por lo que de forma conjunta los directivos del Cozcyt y trabajadores participan mensualmente en la limpieza de  828 paneles instalados en 2 mil 364 metros cuadrados.

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, informó que para fines de contabilidad es a partir de julio de 2012 al 31 de marzo del presente año que la planta ha generado 247. 100 kilowatts-hora en electricidad, que en parte se ha consumido por el sistema de enlace de las instituciones, y otra se regresa a la red de la CFE.

Por la generación de energía se han dejado de emitir 129.23 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a tener 49.7 hectáreas de árboles que habrían transformado este contaminante para que no afectara el medio ambiente, produciendo cambios climáticos.

Mercado resaltó que la  generación de energía de esta planta podría alimentar de manera permanente a 220 casas.

El beneficio económico directo a finales de marzo, es de 580 mil 685 pesos, lo que está por encima de los valores estimados.

La planta ha tenido una eficiencia mayor al 8 por ciento, la generación media es de 1.125 kilowatts-hora, por encima del promedio anual de  901.82 diarios. Estos valores permiten posicionar a la planta entre las mejores de México, y es de esperarse que la producción aumente en junio porque la radiación solar entre abril y mayo es muy alta.

 Fuente: Ver enlace