Baja delincuencia en Zacatecas, dice Osorio Chong | Zacateks.com

Baja delincuencia en Zacatecas, dice Osorio Chong

perfil-ma-osorio

Los indicadores en cada uno de los estados de la región están dando resultados favorables y será en el mediano y largo plazo cuando se diga que la estrategia de seguridad pública que se ha diseñado funcionó, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

El funcionario federal ofreció  una conferencia de prensa al término de las actividades de la Reunión de Seguridad Pública Centro-Occidente realizada en Zacatecas.

Aseguró que se ha registrado una disminución de entre 14 y 17 por ciento en los hechos de violencia y los homicidios de la delincuencia organizada, cifras que pertenecen a los últimos 4 meses del 2012 y fueron comparadas con los últimos 4 meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Dijo que en este abril el descenso no solo fue del 17 por ciento sino que se puede decir que fue de un 20 por ciento con relación al año pasado.

“Se ha avanzado en el tema de la seguridad. No solo es en ese tema sino el tema de la extorsión y los secuestros tanto en la zona noroeste y como aquí en esta región”, subrayó el secretario.

Anunció que en breve se pondrán en operación los 15 equipos especializados de unidades antisecuestro, los cuales estarán al servicio de las autoridades estatales.

En el caso particular de Zacatecas, dijo que hay acciones contundentes, acciones que se ven y se perciben ya en las estadísticas que están dando verdaderos resultados en la seguridad de los ciudadanos de este gran estado.

Felicitó al gobernador Miguel Alonso Reyes  por su acción decidida, ya que es él mismo quien está al frente de las diferentes acciones y estrategias que se han diseñado, incluyendo las inversiones en este rubro, y agregó que cuenta con el respaldo del gobierno federal para garantizar la seguridad de los zacatecanos.

Miguel Ángel Osorio  puntualizó que se seguirá trabajando con todos los estados de esta región, quienes deben liderar las acciones de seguridad, siempre en coordinación con la federación.

A la reunión asistieron los mandatarios Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Roberto Sandoval, de Nayarit; Frausto Vallejo, de Michoacán; Mario Anguiano, de Colima; José Calzada, de Querétaro; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, y el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Estuvieron también el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, así como el  director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.