Inician campañas electorales en Zacatecas | Zacateks.com

Inician campañas electorales en Zacatecas

Discurso

Zacatecas.- Este domingo inician en Zacatecas las campañas políticas del proceso electoral local 2013, en el que contenderán siete mil abanderados de cinco partidos y la coalición PAN-PRD, así como nueve candidatos independientes, para renovar 58 alcaldías y 30 diputaciones.

Zacatecas es una de las 14 entidades donde el próximo 7 de julio habrá procesos electorales locales, pero además será uno de los estados pioneros, porque por primera vez en la historia estatal y del país participarán candidatos independientes, luego de las reformas hechas a la Ley Electoral estatal el año pasado.

El martes 30 de abril concluyeron los registros de candidatos para contender a un puesto de elección popular y de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), fueron recibidas más de siete mil solicitudes de abanderados del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT.

Además, participará sólo una coalición, la integrada por el PAN y PRD, denominada alianza Rescatemos Zacatecas, luego de que finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó su registro, tras el rechazo dado a nivel local por el IEEZ y ratificado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).

Pese a que fue autorizado el registro de la coalición Rescatemos Zacatecas, grupos perredistas y panistas están inconformes con ella, ya que denuncian que fue una decisión de las dirigencias nacionales.

Además, a ambos partidos les ha sido difícil lograr los acuerdos para la postulación de abanderados, pues el PRD tuvo que ceder la presidencia municipal al PAN para evitar la ruptura de la alianza y permitir la postulación del panista, Fernando González Bueno, que en las encuestas ocupó el cuarto lugar en las preferencias ciudadanas, por abajo de los tres aspirantes perredistas.

Las coaliciones que el PRI estaba negociando con el PVEM, primero y con Nueva Alianza después no se consolidaron, porque ambos solicitaban demasiadas concesiones, refirió el dirigente priista, Juan Carlos Lozano.

A tal grado llegaron las diferencia entre el PRI y Nueva Alianza que los dirigentes tricolores “dejaron plantada” a su lideresa, María Elena Nava, el día en que firmarían la carta de intención ante las autoridades electorales locales.

Por primera vez en la historia del estado, contenderán candidatos ciudadanos o independientes, sumidos en una estela de conflicto, ya que el PRD las impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarlas anticonstitucionales, pero el máximo órgano las ratificó.

Posteriormente, aspirantes y asociaciones civiles impugnaron el requisito de tener que “notariar” las miles de firmas que el IEEZ exigía a cada uno para aceptar su registro, con el argumento del oneroso cargo económico que les representaba, el TEPJF eliminó esta disposición.

Al cierre del registro, el órgano electoral local recibió las solicitudes de nueve candidatos independientes, que reunieron los requisitos para contender.

Actualmente, el estado de Zacatecas es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo mismo que la capital; mientras que el municipio conurbado de Guadalupe y la ciudad de Fresnillo, por el PRD y PT, respectivamente. Estos son las tres demarcaciones más importantes de la entidad.

En estos momentos, en el Congreso del estado, la mayoría la tiene el PRI, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y el Poder Legislativo también tiene representantes de Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fuente: Ver enlace

Fuente:Ver enlace