Declaran extinto al rinoceronte negro de África Occidental | Zacateks.com

Declaran extinto al rinoceronte negro de África Occidental

Era codiciado por el marfil de su cuerno. No quedó ni uno.

Era codiciado por el marfil de su cuerno. No quedó ni uno.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza anunció la extinción del rinoceronte negro de África Occidental; mientras que en Mozambique han desaparecido todas las especies de este animal. Expertos en la materia señalaron que en Mozambique han desaparecido todas las especies de rinocerontes debido a la caza furtiva.

Mientras tanto, la situación en Mozambique se agravó después de que un guardabosque anunciara la muerte del último ejemplar de rinoceronte en el país del sureste africano; asimismo, inculpó a los cazadores ilegales que comercializan los cuernos de estos animales en Asia.

La caza furtiva terminó con el rinoceronte negro

La especie, de nombre científico  (Diceros bicornis longipes) medía 1,6 metros de altura y pesaba unos 1.500 kilos.

El rinoceronte negro se une así a triste historia de especies extintas que va del tigre de Tasmania hasta la gacela arábiga o el ualabí de Grey.

En la lista de animales amenazados también aparece como “posiblemente extinguido” otro rinoceronte, el rinoceronte blanco de África Central (Ceratotherium simum cottoni). Y los expertos advierten que el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) podría seguir el mismo camino.

“Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente”, afirmó Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

“Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas”, añadió.

La organización también ha indicado que, pese a los programas de conservación, el 25% de los mamíferos se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Fuentes: Ver enlacetambién véase.